Confía en aclarar residencia

Reconoce que le faltan cinco meses para cumplir con lo que señala el artículo 32 de la Constitución local. Afirma que llegó al Municipio de Texcoco desde 1979. Defiende su calidad de ciudadano mexiquense y su derecho a contender por la Gubernatura.


Alejandro Encinas, precandidato del PRD al Gobierno de Estado de México, advirtió que la discusión sobre su elegibilidad para el cargo se dirimirá en los tribunales.

Ahí, dijo, argumentará que aunque salió de la entidad e interrumpió el periodo de residencia mínimo de cinco años que exige la legislación para contender por la Gubernatura, no perdió su calidad de ciudadano mexiquense.

Su alegato, agregó, estriba en que haber cambiado temporalmente su residencia para ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal no le resta su calidad de mexiquense, según la interpretación que su equipo de asesores hace del artículo 32 de la Constitución estatal, porque salió a cumplir con un encargo al servicio de la nación.

"Efectivamente, yo señalaba: me faltan cinco meses para cumplir los cinco años que establece la Constitución.

"Pero, afortunadamente, se ha hecho un análisis muy detenido del asunto y lo cierto es que, como lo señalé desde el 4 de diciembre de 2006, y REFORMA, por cierto, lo publicó de manera puntual, yo anuncié que iba a cambiar mi residencia, de nueva cuenta, al Estado de México y al Municipio de Texcoco, donde llegué a residir desde el año 1979", explico en entrevista en la cabina de REFORMA Radio.


Credencial guardada

El diputado federal con licencia aseguró que tiene su credencial de elector con su domicilio en Texcoco, la cual incluirá entre los documentos para solicitar su registro como candidato ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

"Va a haber un alegato de derecho, indudablemente, pues para obtener el carácter de mexiquense nada más requiero de tres años porque yo tengo el carácter de mexiquense plenamente acreditado", consideró.

Sin embargo, durante la entrevista, Encinas dijo no portar su credencial para no extraviarla, pero aseguró que la mostrará en su momento.

"No la traigo, (porque) si la pierdo, ¡imagínate!. La tenemos a buen resguardo.

"Yo no voy a mentir. Siempre lo he dicho de manera abierta: Soy un hombre público, todo mundo conoce mi carrera, mis desplazamientos y, por supuesto, no voy a incurrir en ningún engaño. Me voy a apegar a lo que dice la ley, aunque también considero que, de acuerdo con la Constitución, todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado", argumentó Encinas.




A bote pronto

Andrés Manuel López Obrador

"Amigo y compañero de un mismo proyecto".


Marcelo Ebrard

"Una relación respetuosa y de mucha cercanía".


René Bejarano

"Fue declarado inocente y está en su derecho de militar en el PRD".


Luis Felipe Bravo Mena

"Representante de los principios de su partido".


Eruviel Ávila

"Su candidatura demuestra que el Grupo Atlacomulco perdió el control en la entidad".


Enrique Peña Nieto

"Su futuro político se pone en juego en la elección del Estado de México".

Irma Valadez, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Confía en aclarar residencia"