Entregan predictamen del plan de ley de seguridad

El grupo de trabajo encargado de analizar el proyecto de Ley de Seguridad Nacional entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados su predictamen con modificaciones de última hora que, entre otros aspectos, prohíben expresamente la intervención de las fuerzas armadas en conflictos de carácter político, electoral, administrativo y laboral.

Entre los cambios propuestos destaca también el otorgar a la Corte la facultad de revisar la constitucionalidad de las declaraciones de afectación a la seguridad interior que, en su caso, haga el Ejecutivo.

De acuerdo con el documento, los militares que incurran en algún delito contra la población serán perseguidos y sancionados por los tribunales civiles y no bajo el fuero de guerra, como en principio consideraba el predictamen.

El proyecto concede a las fuerzas armadas la posibilidad de recabar información para atender la afectación a la seguridad interior, mediante la utilización de medios, instrumentos y cualquier herramienta necesaria para la generación de inteligencia, pero adiciona el carácter lícito de esos recursos, así como la obligación de respeto a los derechos humanos y sus garantías.

Según dijo el legislador priista Alfonso Navarrete, responsable del referido grupo de trabajo, el predictamen reglamenta la facultad presidencial de preservar la seguridad interior, disponiendo hasta de la totalidad de la fuerza armada permanente, conforme al artículo 89 constitucional.

“El Presidente de la República ha hecho un uso absolutamente discrecional de esa facultad, generando enormes confusiones entre los temas de seguridad pública y de seguridad nacional, y haciendo que los militares asuman funciones de policía, para las que no están capacitados, generando graves violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Rechazó las descalificaciones del bloque de izquierda al proyecto de Ley de Seguridad Nacional y dijo que “lejos de darle manga ancha a un presidente o de extralimitar la función de las fuerzas armadas, se les está acotando y encasillando justamente en la labor constitucional que tienen”.

Navarrete sostuvo que hay condiciones para aprobar el predictamen antes de finalizar el periodo de sesiones, el próximo sábado, pero admitió que la decisión final corresponderá a la junta de coordinadores parlamentarios.

- Claves

La petición

• La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados recibió este martes a los activistas Javier Sicilia, Eduardo Gallo y al padre Alejandro Solalinde, para escuchar sus observaciones sobre la Ley de Seguridad Nacional.

• Los legisladores integrantes de la comisión acordaron crear un grupo de trabajo para atender esas opiniones, antes de dictaminar el proyecto.

• Los activistas se reunieron también con Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política, para pedirle la aprobación de la nueva Ley de Migración antes de concluir el periodo ordinario.

México • Fernando Damián, Milenio, 27 de abril.

1 comentarios:

MAUMACH responded on 27 de abril de 2011, 20:51 #

Realmente alarmante y llamativo pero a la vez muy importante, muy buena la información los felicito.
Les agradezco por la calidad de información que bridan, nunca me defraudan.
Les comento ya que se que les va a importar, unos conocidos en Rosario están realizando un proyecto muy bueno que se llama
www.ExpoSeguridad2011.com.ar se realiza en
septiembre, realmente llamativo y muy serio se los recomiendo.