La CNDH revira: el gobierno es responsable de la seguridad

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, pidió al presidente Felipe Calderón no equivocarse, pues su gobierno es el responsable de otorgar seguridad a la ciudadanía.

Así respondió a las declaraciones previas del Ejecutivo federal, quien pidió a los mexicanos dirigir “el ya basta a los criminales y no a quienes los combaten”…

En marchas realizadas en diversos puntos del país, la sociedad ha expresado hartazgo de la estrategia calderonista contra la delincuencia.

Cuestionado sobre qué le diría a Calderón, el ombudsman expresó: “Le diría que no debemos equivocarnos: el gobierno es quien tiene la responsabilidad de brindar seguridad pública, para eso existen instituciones, para eso existen recursos”.

Y en ese sentido, resaltó que el presupuesto otorgado este año a la seguridad “es el más alto de la historia”.

Por eso, pidió implementar un esquema de indicadores para evaluar los resultados anticrimen en el ámbito federal y conocer cómo ha mejorado la situación.

No obstante, a la luz de la realidad nacional y de manera especial de lo ocurrido en los estados de Tamaulipas y Chihuahua, dijo que la estrategia no ha sido la correcta, pues se carece de acciones de prevención del delito y de eficacia para detener a los delincuentes.

“En algunas partes del país lamentablemente no se ve un avance sustancial en la materia”.

Plascencia fue entrevistado en la sede de la PGR, a donde acudió para presentar una denuncia por la intimidación y la detención arbitraria de que fue objeto, el pasado 30 de marzo en Tijuana, Baja California, uno de los visitadores adjuntos del organismo, tras intentar proteger a un migrante de agresiones por parte de policías municipales.

En torno al hallazgo masivo de cadáveres en San Fernando, Tamaulipas, dijo que la CNDH ya ha abierto una investigación sobre el caso y en su momento emitirá una recomendación.

Adelantó que solicitará a la procuradora Marisela Morales un debido proceso en contra de quienes han sido capturados hasta ahora, acusados del homicidio de más de 120 personas.

narro. El rector de la UNAM, José Narro, expresó que “todos en México tenemos que decir ya basta” a la violencia y la delincuencia.

Entrevistado previamente a la sesión solemne que se realizó en la nueva sede del Senado, Narro dijo que “esto que nos está pasando tiene ya que parar, varios lo hemos dicho desde hace mucho rato, no es posible que sigan terminando vidas de personas, y aquí no importa si son los criminales. Los criminales tienen que ser juzgados y tenemos que tener acciones preventivas para evitar que, sobre todo los jóvenes, caigan en las redes del crimen organizado”.


Daniel Blancas y Blanca Estela Botello, La Crónica, 14 de abril.

0 Responses to "La CNDH revira: el gobierno es responsable de la seguridad"