Pide Peña candados a reforma política

El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, instruyó a sus diputados federales a que detengan la reforma política que hoy se aprobará en el Senado si no se acepta la inclusión de las propuestas que hizo en marzo del 2010.

El Mandatario mexiquense presentó un proyecto como parte de la llamada Agenda Legislativa del Bicentenario, en el que se establece, entre otros puntos, una cláusula de gobernabilidad que garantice que al partido que obtenga más votos en la renovación del Congreso estatal se le sumen los escaños necesarios para ser mayoría absoluta.

Diputados afines a Peña Nieto aseguraron que tienen la encomienda de defender y exigir en la reunión plenaria de la bancada priista que se tome en cuenta este proyecto en el contenido de la reforma política, o de lo contrario buscarán, frenar la minuta del Senado, lo que provocaría que se vaya a revisión en comisiones.

Indicaron que son al menos 100 legisladores los que fijarán su postura de manera enérgica durante el encuentro priista, de los cuales 50 son del Estado de México, y los otros simpatizantes declarados de la candidatura presidencial de Peña Nieto.

"Hay línea para defender el proyecto. Estamos seguros que tenemos mayoría", advirtieron fuentes legislativas.

De acuerdo con el legislador Héctor Guevara, la minuta responde más a los intereses del Presidente Felipe Calderón que a una propuesta integral.

"Es más una iniciativa del Ejecutivo porque son mayoría los de su partido en el Senado, pero esperaremos a que venga la minuta y la vamos a revisar con calma. Ninguna ley se puede hacer sobre las rodillas", externó.

Además, calificó como una cortina de humo el querer darle prioridad a la reforma política cuando hay problemas graves que tienen molestos a los ciudadanos como la economía y la inseguridad.

"Estamos dispuestos a ver el tema, pero tendrá que tener la perspectiva del Ejecutivo, del Senado y, por supuesto, de los diputados, que, cuando presentamos la iniciativa, hacíamos hincapié en 33 puntos", señaló.

REFORMA publicó ayer que las pugnas internas del PRI, generadas por la confrontación entre bancadas y la lucha anticipada por 2012, derivó en un atorón de las reformas que se discuten en el Congreso.

Para el diputado Felipe Solís Acero no caben las descalificaciones a la reforma política que está por aprobarse en la Cámara alta por el hecho de que sea promovida por el senador Manlio Fabio Beltrones o cualquier otro legislador de ese partido.

Cuestionó las declaraciones de su compañero Felipe Enríquez, quien afirmó que la Cámara de Diputados tendría que corregir la minuta del Senado, que tiene dedicatoria y no incluye propuestas surgidas en San Lázaro.

"Habla a nombre del grupo parlamentario del PRI, pero ¿quién le dio esa atribución, de hablar a nombre de nosotros?

"Descalificar porque se trata de una iniciativa impulsada por un senador con el nombre que quiera, sea el de Beltrones u otro, es mezquindad política y no abona ni a la unidad que tanto se pregona ni tampoco al trato respetuoso que debe existir entre cámara y cámara", expresó uno de los priistas en la Cámara baja más cercanos a Beltrones.


Retiran votación

El coordinador de los diputados priistas del Edomex, Emilio Chuayffet, pidió parar en la Comisión de Puntos Constitucionales la discusión y votación del dictamen que envío el Senado en el que se plantea la iniciativa preferente, que permitiría al Presidente enviar por lo menos dos propuestas al Congreso con ese carácter, por periodo.

De acuerdo con legisladores del PRI consultados, Chuayffet argumentó que la reforma requería mayor reflexión y que no podía discutirse en forma apresurada en la comisión.

Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Pide Peña candados a reforma política"