Acota el IFE su rol contra el 'lavado'

Si bien el IFE usará todos los recursos legales a su alcance para evitar el ingreso de dinero de procedencia ilícita a las campañas, no es responsable del combate al narcotráfico, señaló ayer Leonardo Valdés, consejero presidente del organismo.

"Debo también ser claro en el sentido de que nosotros no somos autoridad en la materia de combate al narcotráfico.

"Esa es una labor de otras instancias del Estado mexicano, y supongo que la expresión (del Ejecutivo) que orienta esta actividad del Secretario de Gobernación, tiene justamente que ver con esto, con las responsabilidades que las autoridades del Estado mexicano tienen específicamente en el combate a la delincuencia organizada", dijo Valdés.

El consejero respondió así consultado sobre el encargo del Presidente Felipe Calderón al nuevo titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien instruyó a atender el problema del narcotráfico en los procesos electorales.

Valdés reiteró la colaboración del IFE con las instancias de gobierno, y recordó que está en pláticas desde hace semanas con los representantes de los partidos para ver cómo pueden "blindar" las campaña.

"Nosotros hemos estado trabajando con los representantes de los partidos acerca de esta preocupación que algunos de ellos han expresado.

"Tenemos claridad en el sentido de que el IFE cuenta con los recursos en la ley para evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas participe en las campañas electorales y nos hemos comprometido, y lo vamos a seguir haciendo, para usar nuestros recursos legales hasta el límite que la ley nos lo permite", indicó.

Fuentes electorales aseguraron que el objetivo de las pláticas entre autoridades y partidos en el seno del IFE es la posible suscripción de un acuerdo para evitar el ingreso del narcotráfico a las campañas.

Valdés reiteró la relación de respeto con los poderes del Estado, y dijo que ya estableció comunicación telefónica con Gómez Mont.


Reciben propuesta


Guadalupe Acosta, presidente interino del PRD, confirmó que Valdés envió a los dirigentes de partidos una propuesta de convenio para comprometerse a vigilar que no se filtre dinero del narcotráfico en las campañas.

Dijo que le han hecho algunas observaciones al documento, y confió en firmarlo la próxima semana.

"Estamos por firmar un documento que nos ha mandado el IFE, Leonardo Valdés nos ha enviado un primer borrador... para blindar las elecciones federales de la posibilidad de que se infiltre dinero del narcotráfico o de la delincuencia organizada.

"Le hemos hecho algunas observaciones, que parece han sido aceptadas, y estamos a la espera de que la próxima semana, a más tardar, se nos indique la fecha para firmar este compromiso... para expresar la voluntad de impedir que la delincuencia organizada participe en el proceso electoral a través de cualquiera de nuestros partidos", dijo en entrevista desde Puerto Vallarta.
Guadalupe Irízar y Hugo Corzo, Reforma, 18 de noviembre.

0 Responses to "Acota el IFE su rol contra el 'lavado'"