Buscan paisanos nuevos destinos

La población de origen hispano en general, y mexicano, en particular muestra nuevos patrones de asentamiento en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Pew Hispanic Center (PHC).

Hasta principios de los 90, indica, dicha población se concentraba casi exclusivamente en las regiones sur y central de EU, y ahora se están moviendo hacia el noreste y en el oeste de aquel país En el reporte "Asentamientos latinos en el nuevo siglo", el PHC señala que 676 de los 3 mil 141 condados de EU registran rápido crecimiento de su población hispana. Dichos condados tienen una población latina superior a los mil habitantes, y una tasa de crecimiento de ese sector de más de 41 por ciento entre 2000 y 2007.

"Algunos condados en Maine, Vermont y Massachusetts en el noreste y de Montana, Nuevo México y California en el oeste, que han experimentado un rápido crecimiento en su población hispana en el nuevo siglo, no crecían tan rápido en los 90", apunta.

El estudio también detectó crecimiento rápido en algunos condados del sur, sobre todo de Louisiana, a raíz del huracán "Katrina".

Según el PHC, en lo que va del siglo la población latina ha ampliado su presencia en el territorio de EU, pues ha crecido en cerca de 3 mil condados.

El crecimiento de 178 condados representa el 79 por ciento del incremento total de la población hispana desde el año 2000.

De hecho, indica, en 164 condados la población total hubiera descendido desde el año 2000 si la población hispana no se hubiese incrementado. Es el caso de Los Ángeles; Miami-Dade; Dallas; Queens, Suffolk, Bronx y Westchester en el área metropolitana de Nueva York; Milwaukee y DuPage en Chicago.

Esos condados tienen mayor concentración de hispanos nacidos en México. Mientras en los condados de lento crecimiento poblacional hispano el 25 por ciento de los habitantes nacieron en México, en los de rápido crecimiento llegan a representar el 29 por ciento.

En otros aspectos, los condados de lento y rápido crecimiento comparten características sociales similares, tales como las limitadas habilidades en el idioma inglés, los niveles de deserción escolar y la tasa de pobreza.
Silvia Garduño, Reforma, 2 de noviembre.

0 Responses to "Buscan paisanos nuevos destinos"