Buscan paradero de hondureños

"¿Ha sabido algo de mi hijo?", es la pregunta que recibe a diario la Caravana de Madres Hondureñas de Tegucigalpa y que la mayoría de las veces, contesta negativamente.

De 1999 a la fecha, la organización ha registrado la desaparición de 600 hondureños que han emigrado al norte. El organismo cuenta con información para determinar que la mayoría de ellos están en México.

"Muchos de nuestros desaparecidos están aquí en México. Nosotros decimos que no todos están muertos", manifestó Nelly Santos Rosa, integrante de la Red.

En la Segunda Jornada sobre Migración y Derechos Humanos, realizada en la Cámara de Diputados, comunicó que tienen conocimiento de que al menos 46 hondureños se encuentran en cárceles mexicanas, muchos de ellos acusados de tráfico de personas, pues los polleros los señalan a ellos como responsables de los traslados de indocumentados.

Sin embargo, advirtió que los presos hondureños en México podrían ser muchos más, pues únicamente tienen conocimiento de aquellos que han sido denunciados por sus familiares.

"Las familias nos reportan que su hijo está apresado en tal parte por indocumentado; nosotros les decimos que no es delito cruzar México", indicó.

Asimismo, aseguró que cada vez se enteran de más casos de secuestro de sus connacionales en México.

Aseguró que el 28 de octubre, un muchacho fue secuestrado por el grupo de sicarios "Los Zetas" y que actualmente se encuentra en Reynosa, Tamaulipas. Una persona identificada como Joel Rosas Suárez pide 2 mil dólares por él.

"De poco a acá nosotros sabemos que la Policía Federal, tal vez los retirados, forman sus pandillas y tenemos la certeza de que son ellos los que están secuestrando a nuestra gente.

"Los tienen uno o dos meses; si no pagan el dinero su familia que está en Estados Unidos, lo matan y aparece como desaparecido", indicó Santos Rosa.

Cada año, esta organización realiza una caravana de varios días por México, en busca de pistas de las personas desaparecidas.

Aseguró que el riesgo de cruzar por México es muy alto y exhortó al Gobierno mexicano a ser congruente al exigir la protección de sus ciudadanos en Estados Unidos.

"¿Por qué México pide a Estados Unidos que se respeten los derechos humanos de su gente y no lo está haciendo con los países centroamericanos?

"Queremos decirle al Gobierno de México que sí somos hermanos y que necesitamos ese abrazo de hermanos para poder luchar contra esa corriente que es Estados Unidos".

Silvia Garduño, Reforma 27 de noviembre.



0 Responses to "Buscan paradero de hondureños"