A casi 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, en cuya ceremonia espetó a los responsables de la seguridad “si no pueden renuncien”, dijo que no le toca señalar qué funcionarios deben dejar sus cargos, aunque precisó que su organización combatirá la corrupción, la violencia y la impunidad.
“Hemos tomado la decisión de no bajar la guardia y de tener el tema de la agenda de seguridad en el escritorio por mucho tiempo; el ‘si no pueden renuncien’ es una posición que dejamos del otro lado para que cada quien se evalúe, es un reto nacional”, agregó.
Sin grandes avances
Respecto a la posición del Senado en el sentido de que no habrá grandes logros en materia de seguridad en los primeros 100 días de este pacto, comentó que todos “debemos jalar” parejo, porque finalmente el objetivo común es una nación libre de violencia.
Luego del secuestro y asesinato de su hijo menor Fernando Martí, el empresario dijo que ha tenido tiempo de llorar y ahora decidió poner en marcha el proyecto SOS, que es ajeno a partidos políticos, y reiteró que no se debe entregar el país a los delincuentes.
Señaló que México enfrenta un panorama crítico, decepcionante y frustrante a causa de la delincuencia, y recordó que por cada delito que se comete en el país cuatro no se denuncian y sólo 0.70 por ciento se castiga.
Por eso, añadió, son urgentes los cambios legislativos que frenen la impunidad y la corrupción. “Delinquir es la empresa negativa más fácil de hacer y con el menor riesgo de ser aprehendido”, dijo.
El SOS es una asociación civil autónoma que se financiará con recursos ciudadanos, se nutrirá de programas de la academia y realizará mediciones de de los índices delictivos en todos los estados del país.
La organización invitó a la ciudadanía a participar a través de la página www.mexicosos.org y al 01 800 9999 SOS o 767.
Lista, ley de extinción capitalina
La Ley de Extinción de Dominio es una realidad en el Distrito Federal. Todos los bienes que deriven de delitos como secuestro, robo de vehículos, narcotráfico y trata de personas, o que se utilicen para actividades ilícitas, pasarán a manos del gobierno de la ciudad. El pleno de la ALDF aprobó por unanimidad el dictamen propuesto por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y los diputados Tonatiuh González (PRI) y Ezequiel Rétiz (PAN).
La Ley de Extinción de Dominio establece que cualquier persona podrá denunciar ante el Ministerio Público “hechos posiblemente constitutivos de delito y de los bienes que pudieran ser objeto de la acción de esta norma”. La persona que aporte datos recibirá como retribución un porcentaje de lo que se obtenga por la liquidación de los bienes, luego de la reparación del daño a las víctimas.
Luego de publicarse en la Gaceta Oficial del DF, el MP contará con 90 días para preparar el ejercicio de la acción de extinción de dominio. Posteriormente, el juez tendrá 72 horas para admitirla y otorgar 10 días hábiles para la comparecencia del afectado, tiempo en que se aportarán las pruebas. Finalmente se celebrará la audiencia de admisión, desahogo y formulación de alegatos para que se dicte sentencia dentro de los 15 días hábiles siguientes.
Ignacio Alzaga y Luis Velázquez, Milenio, 26 de noviembre.
0 Responses to "Cada mando debe evaluar su dimisión, plantea Martí"
Publicar un comentario