Caracas y La Habana cuestionan a Bush

BUENOS AIRES/LA HABANA.— “No se a qué se van a reunir en Washington si el anfitrión es el gran culpable”, disparó ayer el presidente Hugo Chávez, durante un acto de campaña electoral en donde cuestionó con dureza a la reunión del G-20 y a George W. Bush, a quien responsabilizó por la crisis financiera internacional.
Mientras los presidentes del G-20 y otros de países afectados se encontraban reunidos en Washington, Chávez propuso una reunión alternativa para analizar la crisis al tiempo que dijo que a Bush “no le queda tiempo, sólo una cuantas semanas”.

“Con todo el respeto a los líderes que van a Washing- ton, yo no sé qué van a hacer a Washington. Yo creo que van a perder el tiempo porque además el presidente de Estados Unidos está fuera ya. ¿Qué puede estar proponiendo un presidente como ese, que además causó esta gran catástrofe?”, repitió.

Por su parte, el ex presidente cubano Fidel Castro criticó la reunión de los líderes de 20 potencias industrializadas y emergentes en Washington que hicieron a un lado a más de 150 Estados con iguales o peores problemas, que no tendrán “derecho a decir una palabra” sobre el orden financiero internacional, entre ellos la mayor parte de los países de América Latina, el Caribe, África, Asia y Oceanía.

Castro criticó a quienes le hacen guiños a Estados Unidos, “soñando que los ayudará a resolver sus propios problemas económicos inyectándoles sumas fabulosas de monedas de papel a sus tambaleantes economías”, que sostienen el intercambio desigual y abusivo con los países emergentes. Sólo de esta forma, agregó, pueden garantizarse las ganancias multimillonarias de Wall Street y los bancos de Estados Unidos.

“Muchos sueñan que, con un simple cambio de mando en la jefatura del imperio, este sería más tolerante y menos belicoso. El desprecio por su actual gobernante conduce a ilusiones del probable cambio del sistema”, concluyó Fidel Castro.

José Vales y Juan Balboa corresponsales, El Universal, 16 de noviembre.


0 Responses to "Caracas y La Habana cuestionan a Bush"