En su informe, el Banco de México (Banxico) indicó que la tendencia descendente en la recepción de estos recursos se acentuó en el periodo julio-septiembre de este año, cuando registraron una caída de 6.5 por ciento al sumar 5 mil 925 millones de dólares.
“Este fue uno de los descensos más elevados observados en lo que va del año, pues en el primer y segundo trimestres de 2008 la caída fue de sólo 3.4 y 1.1 por ciento, respectivamente”.
Por otra parte, México registró en octubre un déficit comercial de 2 mil 739 millones de dólares, debido a un descenso de las exportaciones de petróleo y de manufacturas, que en su mayoría van a EU.
En otro orden informó que en el periodo enero-septiembre de 2008, la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de 10 mil 454 millones de dólares, monto equivalente al 1.2 por ciento del PIB.
Detalló que para el periodo el déficit ascendió a 5 mil 200 millones de dólares, resultado de la combinación de un déficit en las balanzas comercial (6 mil 113 millones de dólares), de servicios no factoriales (2 mil 411 millones) y de servicios factoriales (2 mil 506 millones), así como de un superávit en la cuenta de transferencias (6 mil 28 millones de dólares).
El informe destaca que el valor de las exportaciones de mercancías en el tercer trimestre del año ascendió a 78 mil 783 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 12.1 por ciento, aunque es la tasa más baja del año pues en el primero y segundo trimestre crecieron 16.6 y 17.5 por ciento respectivamente.
Enrique Villarrreal, Milenio, 26 de noviembre.
0 Responses to "Cayeron 6.5% las remesas durante el tercer trimestre"
Publicar un comentario