Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara alta coincidieron en que los plazos no les preocupan.
El perredista Carlos Navarrete dijo que el Senado tiene sus plazos y cumplirán, pero no antes del 11 de diciembre.
"Nosotros ni legislamos para una fecha fatal, ni estamos en la angustia de los 100 días. No sé si el Gobierno federal o el Procurador (lo están), pero los senadores tenemos puntos de vista diferentes y vamos a cumplir.
"Tampoco vamos a legislar al contentillo de nadie sino a favor del País y lo que nosotros consideramos que es bueno. No le vamos a dar ni cheques en blanco ni cartas abiertas para hacer lo que crea conveniente el Ejecutivo", advirtió Navarrete.
El líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, coincidió en que el Senado legislará sin prisas ni presiones.
"Los plazos que se autoimpusieron en el acuerdo que se firmó en Palacio Nacional serán cumplidos por todos los signantes", aseguró el priista en entrevista.
Sin embargo, Beltrones adelantó que tienen previsto terminar el periodo ordinario el 11 de diciembre, y si para esa fecha aún no están las reformas, podrían sesionar hasta el 15 diciembre, como marca la Ley, para aprobar las modificaciones.
Por la mañana en su reunión plenaria, según comentaron algunos priistas, Beltrones alertó a sus senadores sobre un posible "linchamiento mediático" por no tener listo el paquete de reformas de justicia en los 100 días, por lo que pidió defenderse con elementos como la necesidad de legislar con seriedad y no con prisas.
El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, aclaró que el compromiso de la Cámara alta era dictaminar las leyes pendientes antes de que concluya el periodo ordinario.
"Parece que hay una confusión y se quiere hacer pensar que nuestro compromiso era dictaminar a los 100 días, nunca fue el caso. Nuestro compromiso es dictaminar durante nuestro periodo de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre", precisó.
Aunque los tres grupos parlamentarios están atorados en la discusión sobre la Ley de Extinción de Dominio, los coordinadores coincidieron en que el próximo viernes la discusión se centrará sobre las iniciativas presentadas.
"Estamos precisamente en la identificación de los temas fundamentales. Dictaminamos ya sobre telefonía celular (en septiembre, pero está detenida en la Cámara de Diputados).
"Está la de secuestros y la posibilidad de ya establecer los mecanismos de coordinación y la Extinción de dominio, serían los temas fundamentales que debemos resolver", detalló el senador panista.
Navarrete indicó que las propuestas del Presidente Felipe Calderón tienen observaciones críticas del PRD y PRI, por lo que las bancadas no ven cómo puedan salir adelante sin cambios sustanciales.
"No vamos a cometer el grave error de confundir reformas que ayuden al Gobierno a combatir a la delincuencia con un paquete de violación a las garantías individuales, y el Gobierno lo sabe, para que no insista en pedirnos lo que no vamos a dar", añadió el perredista.
0 Responses to "Descarta Senado prisa por acuerdo"
Publicar un comentario