Descartan un fraude

CARACAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela salió ayer al paso de las denuncias de un presunto fraude en Barinas, enclave de la familia del Presidente, y reiteró que Adán Chávez, hermano del Mandatario venezolano, es el nuevo Gobernador de ese estado.

El disidente chavista, Julio César Reyes, quien quedó de segundo, pidió el recuento de los votos.

La diferencia entre ambos candidatos es de 18 mil 179 sufragios, precisó Vicente Díaz, directivo del CNE.

Con 99.10 por ciento de los votos computados, Chávez obtuvo 148 mil 280, es decir, 50.48 por ciento del total. Reyes captó 129 mil 111 votos.

"Todos los candidatos tienen el derecho de impugnar los resultados si no se consideran conformes con los resultados y tienen suficientes elementos de juicio. Eso no retrasa la proclamación de ganadores", advirtió Díaz.

El funcionario dijo que Reyes tiene derecho a ejercer las acciones legales que considere convenientes, pero indicó que en conversación telefónica le precisó que las cifras indican una tendencia irreversible.

Según el CNE, sólo falta por contar los votos de unos 3 mil electores.

"Él (Reyes) me ratificó que iba a revisar todos sus datos y que si consideraba pertinente la impugnación, la haría, pero (se comprometió a que) cualquier manifestación de calle de sus seguidores sería en términos cívicos y pacíficos", agregó Díaz.

El diputado Ismael García, del partido Podemos, anunció que una comisión viajará a Caracas para denunciar la pérdida de 97 actas en Barinas y pedir la revisión de los resultados.
Cristina Marcano, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Descartan un fraude"