Destacan nexos Cuba y China

LA HABANA.- El Presidente de China, Hu Jintao, llegó ayer noche a Cuba para entrevistarse con su homólogo isleño, Raúl Castro, y afianzar las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

"Esta visita de Estado es expresión de los excelentes vínculos existentes entre ambos partidos y Gobiernos, y constituye un gesto de entrañable amistad entre La Habana y Beijing", subrayó el diario Granma.

El Mandatario chino arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana después de las ocho de la noche de ayer para una visita de 36 horas, y tras participar en la Cumbre del G-20 en Washington y viajar a Costa Rica, donde suscribió 11 acuerdos con el Presidente Óscar Arias.

Según la agenda oficial cubana -difundida a la prensa acreditada en la isla pocas horas antes del arribo de Hu- en la mañana de hoy el líder asiático sostendrá un encuentro con estudiantes chinos que aprenden español en esta capital.

Por la tarde verá al Presidente Raúl Castro, con quien firmarán acuerdos bilaterales de los que no han trascendido detalles. No se descarta un encuentro con el ex Presidente cubano, Fidel Castro.

Aunque las autoridades cubanas reiteran que el modelo chino no se puede importar a Cuba, Granma, el órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, elogió recientemente el desarrollo de los chinos.

En el artículo "China, demostrando la validez del socialismo", el rotativo describió los éxitos del modelo chino pero también subrayó sus fallas, como "una desigual distribución de los ingresos del país y una marcada diferencia entre la ciudad y el campo".

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 18 de noviembre.


0 Responses to "Destacan nexos Cuba y China"