El accidente, primero de su tipo en el Distrito Federal, ocurrió ayer a las 18:40 horas cuando la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC VMC, de la Secretaría de Gobernación, cayó cerca de la Fuente de Petróleos, en la zona de Paseo de la Reforma y Periférico.
En el lugar de los hechos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que el vuelo era normal y que venía en ruta, pero al entrar al Distrito Federal se perdió la comunicación.
En entrevista televisiva, el funcionario manifestó: “Todo indica que es un accidente, porque las partes del avión están completas, están partes de las turbinas completas, parte del fuselaje completo, y cuando se cae un avión por otra causa que no es un accidente, generalmente se dispersan las piezas y éste no es el caso”.
Señaló que la responsable de las investigaciones es la Dirección General de Aeronáutica Civil, la cual será apoyada en las indagatorias por personal de la Federal Aviation Administration y de la National Tranportation Safety Board de Estados Unidos, quienes llegarán al país hoy por la mañana.
Además, funcionarios de la SCT informaron que la aeronave traía al menos medio tanque de combustible al arribar al DF.
Mientras tanto, el controlador aéreo Ángel Iturbe informó que cuando la aeronave salió de San Luis Potosí, el piloto reportó una emergencia, pero no precisó de qué se trataba porque se perdió la comunicación.
Iturbe señaló que el avión fue construido en los años 80 y que había registrado fallas mecánicas anteriormente. De hecho, el 16 de noviembre de 2005, cuando Carlos Abascal era secretario de Gobernación, la misma nave sufrió un desperfecto mecánico, lo que obligó al funcionario a suspender su gira por Yucatán.
En el accidente también perdieron la vida los funcionarios de Gobernación José Miguel Monterrubio, director general de Comunicación Social; Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de Eventos y Administración; Norma Angélica Díaz, directora de Información, y Julio César Ramírez Dávalos, jefe de Ayudantes del secretario de Gobernación.
Además fallecieron los pilotos Álvaro Sánchez Jiménez y Martín de Jesús Olivo, así como la sobrecargo Giselle Carrillo.
En cuanto se conoció el deceso, elementos de seguridad y del Estado Mayor Presidencial convirtieron a Bucareli en un búnker conforme llegaban los subsecretarios de la dependencia, quienes sostuvieron una reunión encabezada por el coordinador de asesores de Gobernación, Ulises Ramírez, quien llegó cerca de las 20 horas a la dependencia.
A su llegada a la ciudad de México, luego de realizar una gira por Jalisco, el presidente Felipe Calderón dio un mensaje en el que recordó al ex titular de la Segob como un “amigo leal, e impulsor de las reformas”.
Su última gira
Mouriño, quien tenía 37 años, tuvo sus últimas actividades en San Luis Potosí, donde aseguró que el gobierno federal le ha ganado batallas al crimen organizado con la captura de narcotraficantes y el decomiso de armas, pero reconoció que esta guerra no está exenta de “problemas y dificultades”.
Al dar el banderazo al operativo Paisano 2008, Mouriño puntualizó la importancia de este día, no sólo por la llegada a México de un millón 300 mil connacionales que vienen de Estados Unidos, sino también porque en unas horas se darían a conocer los resultados de una de las elecciones presidenciales más competidas en ese país.
Además encabezó la firma de un acuerdo con el estado para el cumplimiento de las propuestas del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad.
JUAN CAMILO MOURIÑO:
••• Considerado por muchos el colaborador más cercano y además amigo personal del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971. Hijo del español Manuel Carlos Mouriño Atanes y de la mexicana Ángeles Terrazo.
Conocido por su amigos como Iván, estudió la licenciatura en Economía en la Universidad de Tampa, Florida con posgrado en Contaduría, y se especializó en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche.
Por ser hijo de español y de madre mexicana contó desde los 18 años con ambas nacionalidades, lo que desató fuertes críticas de las oposición cuando llegó, el 16 de enero de 2008, a Bucareli a manejar la política interna del país, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña.
Desde muy joven fue miembro del PAN y comenzó su carrera política a finales de la década de los 90 en Campeche, donde fue diputado local del quinto Distrito Electoral, presidente estatal del PAN y candidato a la alcaldía de esa ciudad.
Fue el coordinador regional de la campaña presidencial de Vicente Fox en 2000 por la Región Peninsular Campeche, Tabasco-Chiapas-Yucatán-Quintana Roo.
Esto lo catapultó para llegar a San Lázaro, donde fue diputado federal de la 56 Legislatura y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados en la 58 Legislatura.
Fue en la Cámara de Diputados donde inició su estrecha amistad con Felipe Calderón, quien era el coordinador de la bancada panista.
De 2003 a 2004 fue asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, y en 2004 fue nombrado subsecretario de Electricidad.
Durante la campaña del actual mandatario, fue nombrado coordinador ejecutivo de la campaña a la Presidencia de la República y, posteriormente, coordinador general del Equipo de Transición
Se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República de diciembre de 2006 a enero de 2008.
Quienes lo conocieron lo describían como un “hombre agradable, sin enemigos, de familia tradicional, pero poco expresivo”.
JOSÉ LUIS SANTIAGO VASCONCELOS
••• Pese a que en agosto del presente año dejó la Procuraduría General de la República para asumir el cargo de secretario técnico para la Aplicación de la Reforma de Justicia Penal, José Luis Santiago Vasconcelos no era un servidor público común y corriente, pues todos en el gobierno federal sabían que era el hombre de mayor confianza del Ejército mexicano y del gobierno de Estados Unidos.
Durante más de 15 años formó parte de la PGR, donde ocupó los cargos de coordinador general de investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS); posteriormente alcanzó la titularidad de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, misma que se convertiría en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la que estuvo al frente el pasado sexenio.
En el actual gobierno fue nombrado Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, hasta que en agosto de este año el presidente Felipe Calderón le encomendó la tarea de ser el responsable de concretar la reforma de justicia penal.
Santiago Vasconcelos nació el 7 de enero de 1957 en la Ciudad de México, y trabajó en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; además, fue proyectista del juzgado 29 de lo Penal, hasta llegar a la PGR.
Conocido como el Zar Antidrogas, diseñó la estrategia para dar con el paradero de las leyendas del narcotráfico, datos que sirvieron a la Secretaría de la Defensa Nacional para concretar la captura de estos, entre ellos la del líder del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén y de Benjamín Arellano Félix. Además planeó la extradición a Estados Unidos de estos capos, y la de Héctor Luis El Güero Palma.
En la presente administración, como subprocurador jurídico, sólo dio una entrevista a un medio impreso, y fue a MILENIO, a quien dijo que la principal prioridad de Estados Unidos era la captura-entrega del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Georgina Morett, Milenio, 5 de noviembre.
0 Responses to "El jet de Mouriño no reportó fallas"
Publicar un comentario