Enfrentan daño de 'pirámides'

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano decretó a primera hora de ayer el estado de emergencia social para hacer frente a las llamadas "pirámides", empresas financieras que ofrecen jugosos rendimientos que han resultado ser una estafa para miles de personas.

Amparado en el artículo 215 de la Constitución, que contempla el estado de emergencia como un estado de excepción, el Gobierno dictó también varios decretos con fuerza de ley para frenar el fenómeno de las "pirámides".

"El Gobierno ha declarado el estado de emergencia", anunció el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia.

"Esta medida se ha tomado en razón de la grave alteración del orden social que ha originado la proliferación de distintas modalidades, no autorizadas por la ley, de captación o recaudo masivo de dineros del público", abundó.

Las "pirámides" son empresas que ofrecen rendimientos de entre 70 y 400 por ciento, cuya oscura fórmula se basa en la captación masiva de dinero, a manera de espiral.

Valencia hizo ver que la captación de dinero se realizó bajo modalidades sofisticadas, muchas de difícil detección, con promesas de altas ganancias que generaron expectativas de imposible cumplimiento.

El Ministro insistió en que las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe buscan salvaguardar los recursos de los colombianos, en inminente riesgo, e hizo un llamado a la calma.

"Los ciudadanos deben entender que el Gobierno los está protegiendo, está tomando medidas cautelares que deben respaldar porque son en su beneficio. Mucha calma, mucha colaboración", instó.

Entre los decretos emitidos, uno eleva a entre 10 y 20 años las penas de cárcel para quien capte dineros de manera ilícita, lo que impide la excarcelación, y contempla una multa de hasta 10 millones de dólares.

Otro decreto crea un nuevo tipo de delito, que aplica a quien haya captado dinero y no lo devuelva, con penas de entre 8 y 15 años de cárcel y una multa de hasta 3 millones de dólares.

Uno más faculta a los alcaldes para que adopten medidas cautelares contra las "pirámides", como sellamiento y custodia.

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó en un pizarrón la fórmula que seguirán las autoridades para intentar devolver los recursos invertidos en las "pirámides", con prelación para quienes hayan invertido menos recursos y los estratos menos favorecidos.

Autoridades y expertos estiman que unas 500 mil familias habrían invertido hasta 2 billones de pesos (866 millones de dólares) en las "pirámides", cuyo colapso gradual desató la semana pasada graves disturbios.

A primera hora del lunes, agentes antidisturbios se apostaron, a manera de cerco, en las principales sedes de DMG, una de las empresas captadoras de dinero más famosas, que se sospecha es una "pirámide", aunque sus dueños y clientes lo niegan.

En respuesta a las medidas del Gobierno, cientos de clientes de DMG en Bogotá marcharon, de forma pacífica, desde el Parque Nacional hasta la céntrica Plaza de Bolívar en defensa de la empresa.

"¡DMG, DMG!", "¡Viva DMG!", "¡Arriba la familia DMG!", arengaban los manifestantes, con silbatos y camisetas de la empresa que tenían leyendas como "Dejen trabajar a DMG" o "DMG es una marca, no una 'pirámide'".

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 18 de noviembre.


0 Responses to "Enfrentan daño de 'pirámides'"