En un documento, en el que responde a las preguntas parlamentarias que le hizo el Senado, el Ejecutivo indicó que del 1 de enero al 17 de octubre de este año, se realizó una evaluación de control de confianza a 56 mil 65 elementos de policías municipales, estatales y federal.
A pregunta hecha por el PAN sobre el tipo de evaluación a que son sometidos los policías del país, el presidente Calderón respondió que los exámenes de control de confianza comprenden cinco rubros: evaluación psicosométrica, examen toxicológico, prueba socioeconómica, examen médico y evaluación poligráfica.
De los 56 mil 65 elementos policiacos de los tres niveles evaluados, el 49.4 por ciento resultó “no recomendable”; el 41.7 por ciento resultó “recomendable”; el 2.3 por ciento no concluyó su examen y el 6.6 por ciento está en proceso.
La Dirección de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública realizó una evaluación a 26 mil 165 elementos de policías estatales y municipales. De ellos, el 61.6 por ciento no pasó el examen; el 30.1 por ciento resultó “recomendable”; el 0.4 por ciento no concluyó y el 7.9 por ciento está en proceso.
La misma área realizó una evaluación a 8 mil 497 elementos pertenecientes al Programa de Apoyo Externo de la Policía Federal Preventiva.
De éstos, el 60.8 por ciento pasó la prueba; el 33.1 por ciento resultó “no recomendable”; el 0.8 por ciento no concluyó y el 5.3 por ciento está en proceso.
La evaluación alcanzó a 11 mil 276 elementos de nuevo ingreso de la PFP, de los cuales, el 51.3 por ciento fue catalogado como “no recomendable”; el 35.1 por ciento como “recomendable”; el 8.2 por ciento no concluyó y el 5.5 por ciento está en proceso.
Dentro del programa Licencia Colectiva de Portación de Armas de Fuego fueron evaluados cinco mil 267 elementos. El 82.1 por ciento de ellos pasó la prueba; el 5.5 por ciento resultó “no recomendable”; el 3 por ciento no concluyó y el 9.5 por ciento está en proceso.
Dentro del programa Evaluaciones Especiales fueron examinados 208 elementos; el 47.6 por ciento resultó “no recomendable”; el 45.7 por ciento fue catalogado como “recomendable”; el 1 por ciento no concluyó y el 5.8 por ciento está en proceso.
En lo que respecta a la evaluación de las policías municipales y estatales, el estado de Baja California aparece con el mayor índice de reprobación, pues el 88.9 por ciento de los elementos evaluados fue catalogado como “no recomendable”.
En segundo lugar de reprobación aparece el estado de Zacatecas con el 70.7 por ciento de “no recomendables” y en tercer lugar el estado de Coahuila, con el 69 por ciento.
En el documento de 156 cuartillas, el Ejecutivo federal informó también que en lo que va del 2008 se han iniciado 175 averiguaciones previas en contra de 248 servidores públicos.
Se han determinado 201 averiguaciones, en las cuales se ejerció sanción en contra de 80 servidores públicos: 27 agentes del Ministerio Público de la Federación, 29 agentes de la AFI, un agente de la Policía Judicial Federal (corporación que ya no existe) cuatro particulares, seis administrativos, 10 mandos medios y superiores y otros tres servidores públicos.
A una pregunta del PRD sobre por qué la PFP tomó bajo control el edificio de la AFI, el presidente Calderón respondió que los agentes de la AFI se habían manifestado “en diversas calles de la ciudad de México” el 25 de septiembre y expresaron “a la agencia informativa Notimex” que no se presentarían a laborar.
Más adelante expone que las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP tienen como función primordial salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
El mandatario respondió otras preguntas, separadas por grupo parlamentario, sobre diferentes temas como economía, combate a la pobreza, migración, empleo y otros.
0 Responses to "FCH: 50% de policías no son recomendables"
Publicar un comentario