Guiño del PRI a PRD: juntos podemos cambiar a México

El PRI y PRD juntos "podrían construir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México", aseguró la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, ante cerca de 200 líderes socialistas de más de 60 países del mundo.

La repentina declaración de Beatriz Paredes tomó por sorpresa incluso a los perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y Guadalupe Acosta Naranjo, lo mismo que al coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, quienes de pronto y sin acuerdo previo, se encontraban aplaudiendo a la política tlaxcalteca.

Era la inauguración del Consejo de la Internacional Socialista, Paredes dijo que "un primer fruto de la reunión" es la posibilidad de que el PRI y PRD convivan en una reunión como ésta, "de manera civilizada y constructiva, y recuerden que hay asuntos de mucha mayor trascendencia que la coyuntura y las disputas electorales".
Sin embargo, el presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, atajó de inmediato cualquier posibilidad en ese sentido, al señalar que "no se ha contemplado formar alianzas ni con el PRI ni con el PAN".

Agradeció el gesto de Paredes, al que calificó de "honroso y muy gentil", pero aclaró que "con el PRI, el PRD puede formar alianzas estratégicas en materia económica y social, pero no en el terreno electoral".

Paredes Rangel admitió que hoy los tiempos en México son difíciles, pero sirven para templar el carácter "y exigen mirada penetrante que descubra el sentido y no enceguezca por los fuegos de artificio".

Con el tema económico como eje central del consejo, la presidenta priista sostuvo que el debate no se reduce a si los organismos financieros tuvieron o no la regulación pertinente o si la aplicaron rigurosamente o la omitieron:

"El verdadero debate estriba en si la era del capital financiero, si estos niveles descomunales de acumulación, con las cifras en millardos de la economía virtual, que en 30 minutos de paroxismo de un puñado de promotores de bolsa pueden desfondar a cualquier pequeño país", expuso.

La presidenta del PRI nacional estimó también que el verdadero debate consiste en una visión económica que reconozca el verdadero trabajo remunerador y que provea de ingreso suficiente a millones de seres humanos para que desplieguen sus potencialidades.

Momentos antes al arribar al campus Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara, donde se desarrollaron los trabajos, la política tlaxcalteca dijo que en materia económica y financiera el gobierno federal "debe instrumentar acciones y no realizar solamente declaraciones".

En la entrevista Beatriz Paredes soslayó profundizar sus comentarios acerca de la situación económica del país y se concretó de forma exclusiva a advertir que 2009 "será un año muy difícil para todos los mexicanos".

En ese sentido, la ex gobernadora de Tlaxcala prefirió hablar del entorno internacional y resaltó la importancia de que recientemente se haya dado un diálogo no solamente de los representantes de las ocho mayores potencias del mundo, sino que hayan incluido a 12 interlocutores más, entre ellos tres de América Latina, con la participación destacada de México en ese encuentro.
Luciano Franco en Puerto Vallarta, Crónica, 18 de noviembre.

0 Responses to "Guiño del PRI a PRD: juntos podemos cambiar a México"