intromisión de los capos: Valdés

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, ofreció agotar todos los recursos legales que tiene el instituto para evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas infiltre las campañas, pero advirtió que al no ser autoridad en materia de combate al narcotráfico, esa labor corresponde al Estado.

Respecto a los recortes por 700 millones de pesos al presupuesto del IFE, confirmó que ello no afectará las prerrogativas que se entreguen a los partidos, para los que se contemplan 4 mil millones de pesos para la campaña de 2009.

Valdés fue entrevistado ayer, tras inaugurar la Primera Jornada Interamericana Electoral, en la que se analizó el escenario de América Latina.

Respecto a la encomienda asignada al nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de impedir que las campañas se vea infiltradas por el narcotráfico, el titular del IFE recordó que ha dialogado de ese tema con los representantes partidistas, que han externado esa preocupación.

Sostuvo que el IFE tiene claro que cuenta con recursos en la ley para evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas participe en las campañas electorales “y nos hemos comprometido y lo vamos a seguir haciendo para usar nuestros recursos legales hasta el límite que la ley nos permite”.

Sin embargo, “debo ser claro también en que nosotros no somos autoridad en la materia de combate al narcotráfico. Esa es una labor de otras instancias del Estado”.

Cuando se le preguntó si colaborarán con Gobernación, dijo que hay una relación de respeto con los poderes Legislativo y Ejecutivo, por lo que existe la mejor disposición de colaboración con todas las oficinas de la administración pública federal, “siempre entendiendo que esta es una institución autónoma y que el Consejo General es responsable de velar por su autonomía de la institución”.
Angélica Mercado, Milenio, 18 de noviembre.

0 Responses to "intromisión de los capos: Valdés"