Música cubana 'underground' lucha contra el rechazo

LA HABANA, Cuba.— Son grupos con una amalgama de estilos, elementos y fuentes musicales extremos que comparten escenario, desde el black y death metal pasando por el grunge, hasta el death melódico y el rock gótico. Son unas 100 bandas marginales y marginadas que pertenecen a la llamada música cubana underground.

Mundialmente famosa por sus mulatas, su rumba, ron y tabaco, tras el telón de la Cuba contemporánea se mueve de forma subterránea un mundo que genera un vasto material original, escucha con orgullo y practica una música de metal extremo poco conocida, no sólo en el mundo, sino en las 14 provincias en que se conforma la isla mayor del Caribe.

Combat Noise, Ancestro, Agonizar, Zeus, Blinder, Cancerbero, Demencia, Espape, Grinder Garnage, Mephisto, Mortuory, Scythe, Swicht, Teufel, Feedback, Médium, Chlover, Store, Escape, Sociedad Habana Blus, son algunos nombres de las agrupaciones de bandas de vanguardia, subterránea, alternativa, que han logrado subsistir y penetrar a pesar su peor enemigo: la música tradicional bailable de Cuba.

“Nosotros no somos marginales, somos marginados por la misma sociedad, no digo tanto por el Estado, es la sociedad la que nos mantiene atrás del telón”, afirma con seguridad a EL UNIVERSAL Juan Carlos Torrente, líder y cantante de Combat Noise.

La cita con uno de los principales músicos metaleros de Cuba se realiza en La Habana Vieja. No me fue difícil dar con Juan Carlos. Su pantalón y playera negra, su pelo largo resbalándose en su espalda y sus zapatos tipo militar fueron sus principales delatores.

El líder de Combat Noise tiene una doble personalidad en la música: de día forma parte de un coro de cámara en donde interpreta música clásica y cubana; por las noches se transforma en uno de “los metaleros más orgullosos”, aclara en la entrevista.

“La mayoría de los roqueros en Cuba, explica con detalle, tenemos un buen estatus de vida, un nivel cultural alto. La mayoría trabaja o estudia”, aclara.

Se considera parte de la cultura nacional y el rock, según el vocalista, debería ser tomado en cuenta como una especie de “ajiaco” (caldo cubano con todo tipo de verduras) cultural de Cuba.

Es como si el metal en el rock, agrega, fuera el enemigo, por eso nos rechazan mucho.

Joel Kaos es líder y bajista de la banda Ancestro. Su delgadez es mayor con la ropa negra que, “como todo verdadero metalero”, lleva puesta. No tiene duda de que vive una vida de gozo gracias a la música de metal.

Su grupo gusta de hacer música antigua dentro de la música metalera. Sus letras se refieren al orgullo de ser metalero, a la vida de un metalero y su lucha por sobrevivir en una sociedad que lo rechaza.

No tiene duda de que los cubanos buscan experiencias extremas, como la música metálica y las cosas fuertes dentro de ese tipo de música.

Recuerda que el mismo sistema diferente a lo anglosajón y el estilo de vida del cubano que vive “el día a día” para sobrevivir, le crean situaciones extremas.

Todo eso, continúa, lo ponen contra la pared buscando siempre una salida, una salida que se vuelve cada vez más extrema como la música de metal.

La música de Juan Carlos Torrente (Combat Noise) y Joel Kaos (Ancestro) no es posible encontrarla en las tiendas de música de La Habana. Sus producciones caseras llegan a los metaleros cubanos de mano en mano.

Juan Balboa corresponsal, El Universal, 5 de noviembre.

0 Responses to "Música cubana 'underground' lucha contra el rechazo"