México, quinto lugar del Índice de Desarrollo Democrático

En un estudio, la consultora internacional Polilat destaca que México forma parte del grupo de países que están por encima del promedio de Latinoamérica al haber salido de la crisis electoral e institucional que se vivió.

El director ejecutivo de Polilat, Jorge Arias, consideró que en México existen rezagos importantes y es necesario “enderezar” al país y transformarlo; entre los más importantes se encuentran el de una mejor distribución de la riqueza, una reducción de la violencia, y acortar la gran desigualdad que existe para superar dos problemas “perversos”, la pobreza y el desempleo.

Advirtió que el reto de la democracia es trabajar en el indicador de la inseguridad, porque se ha registrado un aumento de los delitos vinculados con el narcotráfico, que ha “salpicado de manchas” algunas zonas del país, pero no se llega a tener una situación como la que vivió Colombia de narco con guerrilla.

El estudio, realizado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, menciona el movimiento que ha realizado Andrés Manuel López Obrador y su gobierno legítimo, el cual considera no se ha consolidado.

Puso de ejemplo una manifestación realizada en el zócalo el 2 de julio de 2007, ya que a pesar de la asistencia de miles de simpatizantes, cinco gobernadores de su partido no acudieron, lo que mostró signos de pérdida de vitalidad política y social, además de tener una imagen de “perdedor político”.

Respecto al tema de la seguridad, Jorge Arias avaló la utilización de los militares para combatir al narcotráfico, porque en “esta guerra estamos todos” y eso incluye la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas y la del gobierno de aplicar la ley y el orden, pero advirtió que se debe tener precaución para no militarizar el país.

Eugenia Jiménez, Milenio, 26 de noviembre.


0 Responses to "México, quinto lugar del Índice de Desarrollo Democrático"