La Secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que para el Gobierno mexicano la elección de este martes en territorio estadounidense es "realmente muy importante", por la continuidad a la agenda bilateral en la cual una de las prioridades es la reforma migratoria.
Aseguró que aunque la agenda entre México y Estados Unidos está definida al cien por ciento y se trabaja en todos los temas, el migratorio es un rubro que adquiere relevancia por la situación que viven los connacionales en ese país en estos momentos.
"Nosotros hemos venido sosteniendo una posición de insistir en la importancia de que tengamos una reforma migratoria, que se dé una reforma migratoria, que se reconozcan las aportaciones que los migrantes mexicanos hacen a la sociedad y a la economía estadounidense, esa es la posición sobre la cual debemos trabajar", señaló la funcionara.
Luego de inaugurar la Reunión de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, Espinosa afirmó que el Gobierno mexicano estará muy atento a los comicios de este martes y una vez que se tengan los resultados habrá un pronunciamiento.
"Estamos siguiendo con mucha atención los acontecimientos como todo el mundo, además, es una elección realmente muy importante, a la que le damos la mayor importancia; mañana (hoy) después de que se conozcan los resultados de la elección habrá un posicionamiento", dijo.
La Canciller afirmó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha mantenido una posición muy respetuosa en todo el proceso electoral estadounidense porque el Gobierno mexicano exige lo mismo.
"México es profundamente respetuoso del proceso electoral interno en los Estados Unidos, exigimos para nosotros lo mismo que entonces ofrecemos en esta situación", afirmó Espinosa para justificar no ahondar sobre la importancia del proceso electoral estadounidense para nuestro país.
En el Senado, el legislador panista Luis Alberto Coppola coincidió en que después de las elecciones en Estados Unidos el tema más obligado entre el Presidente electo y Felipe Calderón será un acuerdo migratorio.
"Es un tema que después de las elecciones, gane quien gane, habrá que tocarse, no podemos rehuir a ese problema de tráfico de personas entre ambos países.
"Se convertirá en un verdadero problema para México si se regresan cientos de mexicanos de Estados Unidos, pero al ser un problema de inseguridad para México, Estados Unidos deberá reaccionar inteligentemente porque a ellos lo que más les importa es el tema de inseguridad", consideró.
Sin embargo, apuntó, lo más probable es que sea un tema cuya discusión entre ambos gobiernos se dé el próximo año, porque después de las elecciones, comentó, el nuevo Presidente estadounidense tendrá sus prioridades.
Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 4 de noviembre.
0 Responses to "Prioriza México plan migratorio"
Publicar un comentario