Transcurren 100 días sin cambios.-CDHDF

Las acciones para combatir a la delincuencia en el Distrito Federal, a casi 100 días de que se cumpla el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, son mínimas y superficiales, consideró la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

Del 21 de agosto a la fecha, dijo Emilio Álvarez Icaza, titular de la dependencia, los logros se limitan a que los responsables de la seguridad y la procuración de justicia elaboraron una agenda que hasta el momento sólo ha quedado en buenas intenciones.

"Yo no percibo cambios de fondo", sentenció Álvarez Icaza.

El ombudsman alertó sobre la posibilidad de que las autoridades, con el afán de convencer a la opinión pública de que están trabajando y deban continuar en el puesto, brinden informes de resultados sensacionalistas.

"En algunos casos nada más se han dado cambio de personas, inclusive, el Subsecretario (Luis Rosales Gamboa) que era responsable de los hechos del New´s Divine ahora es Jefe del Estado Mayor de la Policía", señaló.

Por su parte, Carmen Segura Rangel, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, coincidió en que existe lentitud en las acciones contra la delincuencia y un afán de dar resultados inmediatos.

"Se destinan más recursos a la realización de obras que son de carácter visual y no ha acciones que tienen que ver con una capacitación, preparación y esquemas, que por involucrar a toda la sociedad, requieren de procesos de maduración de más largo plazo, por ejemplo una cultura de prevención del delito", explicó la legisladora.

Como ejemplo, mencionó el ombudsman a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) quien en una renovación institucional reinstaló a mandos jubilados.

"Ahora se incorporaron a otros mandos que ya estaban retirados, entiendo que haya una apuesta por la experiencia, pero la verdad es que tenemos que rediseñar instituciones", explicó.

En el caso de la Procuraduría General de Justicia capitalina, el ombudsman se dijo preocupado por la sustitución de la actual Policía Judicial por Policía Investigadora.

"El llamado a una Policía Investigadora no es sólo un llamado, tiene que tener una reforma estructural de fondo, sino eso no será realidad.

"Hay muchas cosas que no sólo son de dinero, hay muchas que tienen que ver con la actitud y el sentido del trabajo en materia de cómo se ubican los propios servidores en materia de seguridad", puntualizó el presidente de la CDHDF.

El funcionario resaltó que los temas pendientes continúan siendo los derechos humanos y los controles ciudadanos que ayudarían a eficientar y vigilar la labor de las instituciones, mismas que darían certeza a las estadísticas de criminalidad.

Henia Prado, Reforma, 26 de noviembre.


0 Responses to "Transcurren 100 días sin cambios.-CDHDF"