Alertan que repatriados son víctimas de plagios

Los migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos o los extranjeros expulsados a México, también son víctimas de secuestro en la frontera por parte de integrantes del crimen organizado y su libertad se cotiza hasta en 6 mil dólares.


Las condiciones de vulnerabilidad en las que regresan al país, incluso durante la madrugada, los hacen presa fácil de las bandas, denuncian activistas de la región.

Durante el primer bimestre de este año registraron un promedio diario de mil 130 repatriaciones de mexicanos desde EU, al llegar hasta 66 mil 704 casos, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista con este diario, Micaela Saucedo, quien dirige la Casa Refugio Elvira de Tijuana, Baja California; el sacerdote Cayetano Cabrera, del albergue de Nogales, Sonora y el párroco Pedro Pantoja que asiste a migrantes en Saltillo, Coahuila, coincidieron en que es preocupante el volumen de repatriaciones o deportaciones, pero lo es aún más el que estos migrantes, sin importar la nacionalidad, son plagiados para pedir rescate a sus familiares.

La activista Micaela Saucedo indicó que este fenómeno se ha agudizado en los últimos años en Tijuana.

A pesar de que las repatriaciones supuestamente deben hacerse en condiciones humanitarias, como que se realicen durante el día y con el asesoramiento de autoridades del INM, para que sean canalizados a albergues, esto se cumple con las mujeres y menores de edad, pero los hombres corren una suerte distinta, “ellos son deportados a lo largo de toda la noche”.

Indicó que en teoría deberían ser asesorados, pero no ocurre y se les deja a su suerte pues se trata de decenas de personas, “quedan a merced de las bandas, son plagiados y les cobran entre 3 mil 500 o 6 mil dólares a sus familiares para dejarlos en libertad”.

La activista indicó que las autoridades estadounidenses los deportan casi siempre en la noche y tampoco hay espacio suficiente en los albergues para asistirlos a todos. En su caso, él dirige un pequeño refugio sólo para mujeres, donde puede atender a un promedio de 20 al día.

El sacerdote Pedro Pantoja de Saltillo, Coahuila, dijo que los migrantes repatriados durante la noche no sólo quedan expuestos a ser secuestrados, también son vulnerables a otro tipo de bandas dedicadas a la trata de personas y el tráfico de drogas, quienes lucran con estas personas “es un desastre humanitario”.

Las estadísticas

De acuerdo con un reporte estadístico del INM, elaborado por su Centro de Estudios Migratorios, entre enero y febrero de 2011, 90% de los repatriados fueron hombres, y en 2 mil 734 casos se trató de menores de edad, 146 no mayores de 11 años.

Las repatriaciones se realizaron por los 17 puntos de internación más activos de los 26 existentes en la frontera, establecidos en el Memorando de Entendimiento suscrito en febrero de 2004 entre la Cancillería y el Departamento de Seguridad Interna de EU.

El mayor número de repatriados en el primer bimestre de este año se dieron en Baja California , en los puntos de Mexicali I, Tecate y Tijuana, donde se concretaron 25 mil 309 casos (37.9% del total).

Tamaulipas es la segunda región fronteriza con mayor número de repatriaciones, en los puntos de internación de Nuevo Laredo, Nuevo Progreso-Las Flores, Matamoros II y Reynosa-Hidalgo hubo 19 mil 162 eventos; mientras que en Sonora, en los pasos de Agua Prieta, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado y Sonoyta hubo 14 mil 132.

En Coahuila reportaron al menos 7 mil 51 repatriaciones y en Chihuahua mil 50.

Silvia Otero, EL Universal, 24 de abril.

0 Responses to "Alertan que repatriados son víctimas de plagios"