Confía Encinas aclarar residencia

Alejandro Encinas, precandidato del PRD al Gobierno estatal, advirtió que la discusión sobre su condición de elegibilidad para el cargo se dirimirá en los tribunales, ante los que argumentará que aunque salió de la entidad e interrumpió el periodo de residencia mínimo de cinco años que se exige para contender por el cargo, no perdió su calidad de ciudadano mexiquense.

El alegato, agregó, estriba en que haber cambiado temporalmente su residencia para ser funcionario y después Jefe de Gobierno del DF no le resta su calidad de mexiquense, según la interpretación que su equipo de asesores hace del artículo 32 de la Constitución estatal, porque salió a cumplir con un encargo al servicio de la nación.

"Efectivamente, yo señalaba: me faltan cinco meses para cumplir los cinco años que establece la Constitución", admitió.

"Pero, afortunadamente, se ha hecho un análisis muy detenido del asunto y lo cierto es que, como lo señalé desde el 4 de diciembre de 2006, y REFORMA, por cierto, lo publicó de manera muy puntual, yo anuncié que iba a cambiar mi residencia, de nueva cuenta, al Estado de México y al municipio de Texcoco, en donde yo llegué a residir desde el año de 1979".

En entrevista en la cabina de REFORMA Radio, el diputado federal con licencia aseguró que tiene su credencial de elector por esa localidad, con la que pedirá, entre otros documentos, su registro como candidato ante el Instituto Electoral del Estado de México.

"Va a haber un alegato de derecho, indudablemente, yo para obtener el carácter de mexiquense nada más requiero de tres años, porque yo tengo el carácter de mexiquense plenamente acreditado", consideró.

"Yo no voy a mentir, siempre lo he dicho de manera abierta y está clarísimamente, soy un hombre público, todo mundo conoce mi carrera, mis desplazamientos y, por supuesto, no voy a incurrir en ningún engaño y me voy a apegar a lo que dice la ley, aunque también consideró que, de acuerdo con la Constitución, todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado".

Durante la entrevista, Encinas dijo no portar su credencial de elector para no extraviarla, pero aseguró que la tiene y la mostrará en su momento.

"No la traigo, (porque) si la pierdo, ¡imagínate!; la tenemos a buen resguardo", comentó.

Recordó que han existido otros casos de funcionarios que han compartido cargos en el Distrito Federal y en el Edomex, y citó como ejemplos el del ex Gobernador Carlos Hank González, quien también se desempeñó como Regente de la Ciudad de México.

Defendió su postura de rechazar que el PRD se sumara en una coalición al PAN, debido a que la visión pragmática de la alternancia no necesariamente trae consigo la renovación.

Además, dijo que no se trata de apostar por la alternancia solamente, pues ya quedó demostrado que no debe ser el fin único de las coaliciones.

"Lamentablemente, la alternancia que significó la salida del PRI de la Presidencia de la República en el año 2000 no se acompañó de cambios", ejemplificó.




Qué dijo de:

Los personajes nacionales no le pasaron desapercibidos:


Eruviel Ávila

- Mencionó que su designación como candidato del PRI demuestra que el grupo Atlacomulco ha perdido control



Luis Felipe Bravo Mena

- Consideró que representa bien los principios del PAN y descartó que alguno de los dos pudiera declinar



López Obrador

- Apuntó que es su amigo y que conforman un mismo equipo y proyecto


René Bejarano

- Dijo que cumplió una denuncia penal, de la cual fue declarado inocente, y está en su derecho de militar en el PRD



Enrique Peña Nieto

- Consideró que su futuro político se pone en juego en la elección del Edomex, pero que ésta no necesariamente define la elección Presidencial del 2012



De viva voz

El aspirante perredista habló del contexto electoral que vive la entidad mexiquense


Sobre el resultado de la elección


"Si hay elecciones limpias y se respeta la voluntad popular, no tiene por qué afectarse a la ciudadanía"



Sobre su elegibilidad


"De acuerdo con la Constitución, todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado, y por supuesto espero ejercer plenamente ese derecho"



Sobre el futuro del Edomex


"Yo creo que el objetivo fundamental es lograr que el Estado de México pase de una cultura del peticionismo y de la dádiva a una cultura del ejercicio pleno de derechos"

Irma Valadez, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Confía Encinas aclarar residencia"