Reforma política despeja rumbo: González Morfín

La reforma política que se aprobará en el Senado la Semana de Pascua despejará el camino rumbo a la elección presidencial de 2012, toda vez que abrirá una mayor participación a la sociedad en la toma de decisiones y garantizará la existencia de candidaturas ciudadanas, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín.

El senador advertió que sólo alucinaciones personales podrían alterar la elección presidencial, toda vez que el país y sus instituciones están preparados para enfrentar esos comicios en cualquier escenario, independientemente de que sean competidos o no.

“De que podemos tener elecciones competidas, es una realidad, nadie lo sabe ahorita, no tenemos una bolita mágica, pero la competencia es real, podrá haber una elección tan reñida como en 2006, o con una amplia ventaja como en 2000, pero nuestras leyes están hechas para eso y creo que los órganos electorales también están preparados para eso, finalmente la decisión la tienen los ciudadanos”, remarcó.

Pero además, abundó, yo creo que esta reforma política que estamos por aprobar aquí en el Senado, viene a fortalecer por supuesto todo el espectro democrático del país y yo creo que va en el camino correcto; son reformas que se han venido dando ya en otros países y en México estaban pendientes, como el tema del fortalecimiento de la acción de los ciudadanos y “creo que ésta lo logra a cabalidad”.

En entrevista con MILENIO Diario, González Morfín dijo estar convencido que la reforma política que ya está acordada en el Senado, ayudará al país a llegar a 2012 en condiciones sanas para una elección competida.

Pero, insistió, “yo creo que de todas maneras las instituciones que nos hemos dado, las leyes que nos hemos dado, ya permiten que tengamos elecciones democráticas y participativas que puedan ser sancionadas, vigiladas y calificadas por órganos independientes, eso me parece que ya está”.

Lo cierto, afirmó, es que esta reforma será la más importante que hemos hecho en esta legislatura, sin comparación con la primera que hicimos, porque esta viene en el tenor de fortalecer a los ciudadanos, para darle a participación en la toma de decisiones.

Más adelante, el senador panista sostuvo que el presidente Felipe Calderón ha llevado en buenos términos su gobierno por lo que se mostró confiado en que en el 2012 el voto ciudadano favorecerá nuevamente al PAN.

México • Heliodoro Cárdenas, Milenio, 24 de abril.

0 Responses to "Reforma política despeja rumbo: González Morfín"