“Con ello se reducirán los precios en los energéticos, en apoyo a consumidores, a la pequeña y mediana empresa, será la palanca del desarrollo nacional”, aseguró.
López Obrador descalificó a quienes le critican por su propuesta de bajar los precios de gasolina, diesel y luz eléctrica y reprochó que desde hace 30 años no se construye una refinería en el país, pues se prefiere destinar 26 mil millones de dólares para la compra de gasolina en el extranjero en vez de procesar el petróleo que producimos en el país y con ello abaratar el costo de ese combustible.
De hecho, acusó que tan solo de flete para trasladar la gasolina del extranjero a nuestro a México, el gobierno paga alrededor de 80 mil millones de pesos al año, con lo cual se podría construir “una refinería grande” en territorio nacional.
En ese sentido detalló donde se ubicarían las cinco refinerías que planea construir en caso de ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, tan solo con el ahorro del flete que hoy se paga por traer las gasolinas procesadas al país.
Una se construiría en Atasto, Campeche, “para aprovechar la sonda de Campeche”.
La segunda en Dos bocas, en el municipio de Valparaíso, Tabasco, “para aprovechar que ahí se produce el mejor petróleo del país”.
La tercera junto a la que ya existe en Salinas Cruz, Oaxaca, “para abastecer a los estados del norte del país”.
Una cuarta en Salamanca, Guanajuato, que aunque ya existe una en ese lugar, “sería para aprovechar los ductos que hay”.
La quinta estaría en Tula, Hidalgo, donde presuntamente ya se construye una refinería. Sin embargo, López Obrador acusó que “ya lleva dos años y apenas han construido la barda perimetral”, por lo cual se comprometió a terminar ese proyecto.
El tabasqueño lamentó la indiferencia del gobierno calderonista para construir refinerías en el país y con ello abaratar el precio de los energéticos en el país, en beneficio de los consumidores, empresarios y sobre todo de la economía nacional y explicó que países industrializados como Estados Unidos, cuenta con 44 refinerías, mientras que Japón, que no tiene petróleo, cuenta con 50 refinerías, mientras que México apenas tiene seis.
Y es que, denunció, prefieren mantener el negocio de subsidiar a los que compran las gasolinas y beneficiarse de esos contratos.
“El subsidio (a las gasolinas) no va a los consumidores sino a quienes las compran, que nadie sabe quiénes son, pero se van a acabar esos negocios a costa de la economía del país”, advirtió
Ofrece Sectur a Miguel Torruco
Detalló que Torruco Marqués tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, “baste decir que actualmente es el presidente de la Confederación Nacional Turística”, dijo.
Con el destape de Torruco a la Secretaría de Turismo, ya suman trece nombramientos de sus posibles secretarios de su gabinete en caso de llegar a la Presidencia del país.
0 Responses to "AMLO afirma que con 5 nuevas refinerías bajaría precio de gasolinas y electricidad"
Publicar un comentario