El viernes 11 de noviembre de 2011, le tocó al cónsul general de Chile en Caracas, Juan Carlos Fernández. Acababa de dejar a un amigo en un hotel ubicado en la Plaza Venezuela de Caracas, cuando un grupo de secuestradores lo retuvo durante un par de horas. Fue golpeado, herido de un disparo en la ingle y luego abandonado en mitad de la vía. El cónsul estuvo dos días hospitalizado. La Cancillería chilena confirmó al cabo de unos días, a través de una nota de prensa, que Fernández había sido víctima de un “secuestro exprés”: modalidad de asalto ejecutado por el hampa común, que consiste en secuestrar por unas horas a la víctima y liberarla tras el pago inmediato de un rescate millonario.
Unos meses antes había sido secuestrado el agregado militar de Bolivia, sólo que en esta oportunidad los delincuentes lo llevaron a su casa y la saquearon, según informó el diario caraqueño El Universal. También el hijo del embajador de Vietman fue secuestrado durante dos horas en 2011, cuando llegaba a su casa después de estar en una fiesta.
El 28 de mayo de 2011, otro representante de la embajada de México en Caracas fue asaltado por tres hombres en la puerta de su casa, se llevaron su camioneta modelo Cherokee. Un coche idéntico le fue robado en junio del mismo año a una diplomática de Reino Unido. Y en 2010, la residencia del embajador de Grecia fue asaltada.
Los diplomáticos que hacen vida en la capital de Venezuela se han quejado de esta situación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, sin obtener ningún resultado. Hasta abril de 2011, una unidad especial de la Policía Metropolitana (PM) de Caracas, integrada por 400 hombres, era la encargada de brindar protección a las embajadas, consulados y residencias diplomáticas. Pero esta brigada fue desmantelada con la creación de la nueva Policía Nacional.
En Caracas, donde la tasa oficial de homicidios se calcula en 48 muertes por cada 100,000 habitantes, los diplomáticos buscan la forma de sobrevivir por cuenta propia. Se mueven de un lado a otro de la ciudad en caravanas, contratan servicios especiales de seguridad o utilizan coches blindados. El Gobierno venezolano cree, sin embargo, que la magnitud de la inseguridad en Venezuela no es tal, que es una “sensación” que ha sido alentada por los medios de comunicación privados para socavar la credibilidad de la revolución. (Tomado de El País digital)
Ayer por la mañana el embajador y su esposa rindieron declaración ante la autoridad, agregó la fuente.
Las autoridades venezolanas hasta ayer tarde no habían hecho declaración oficial sobre lo ocurrido. Carlos Pujalte Piñeiro es abogado graduado de la UNAM e ingresó al Servicio Exterior en 1980. Estuvo destacado como cónsul general de México en Toronto, Canadá, de 2004 a 2009, y presentó credenciales al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en marzo de 2010. Además, fue representante alterno de México ante la ONUy embajador en Costa Rica.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó en un comunicado el secuestro del embajador de nuestro país en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro, así como de la esposa del diplomático, Paloma Ojeda. El gobierno federal, a través de la Cancillería, reconoció la contribución del gobierno de Venezuela que permitieron localizar y liberar al diplomático mexicano, aunque demandó una “investigación exhaustiva” de los hechos. (Cecilia Higuera)
En este sentido, a través de un comunicado, la cancillería resaltó que la titular del ramo, Patricia Espinosa se congratuló de la rápida localización del embajador en Venezuela, y destacó que en “el manejo de esta delicada situación, la oportuna asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública fue de particular importancia”, aunque no se precisó a qué hora de la madrugada ocurrieron los hechos.
Asimismo, la dependencia subrayó su reconocimiento “a las autoridades venezolanas por sus esfuerzos para contribuir a la localización y liberación del embajador Pujalte y su esposa”.
Por lo que se refiere a los hechos, la canciller Espinosa Cantellano, pidió al gobierno de Venezuela “una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos”, además de que manifestó su disposición para colaborar en esa tarea.
Cabe mencionar que en las primeras declaraciones de un integrante del Gobierno venezolano respecto al secuestro de Carlos Pujalte, el ministro del Interior venezolano, Tarek el Aissami, señaló que “la rápida liberación de Pujalte y su esposa fue posible gracias a labores de inteligencia policial”.
Carlos Pujalte Piñeiro es abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México e ingresó al Servicio Exterior en 1980, además, fue designado cónsul general de México en Toronto, Canadá, de 2004 a 2009, y presentó credenciales al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en marzo de 2010.
0 Responses to "Sufre secuestro exprés el embajador de México en Venezuela; 6 diplomáticos más han sido plagiados"
Publicar un comentario