OCDE: urgen mayores facultades a la Cofetel


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones debe tener mayores atribuciones, así como un mayor presupuesto para ejercer más control sobre los mercados de telecomunicaciones y los competidores participantes.
De acuerdo con el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, que se presentó ayer, “la Cofetel debe tener autoridad para imponer la separación funcional y, de ser necesario estructural a un operador que siga abusando de su dominancia...”.
El estudio, que EL UNIVERSAL hizo público el lunes por la mañana, indicó que la Comisión carece de facultades para supervisar, revisar y promover la competencia y la eficiencia en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones. “Es necesario ampliar tanto sus facultades como su independencia”, argumentó.
La comisión debe asumir de forma exclusiva e inequívoca atribuciones sobre todos los aspectos de la supervisión reguladora, sostuvo el organismo internacional.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo durante la presentación del informe que la falta de competencia en el sector telecomunicaciones mexicano se ha traducido en precios altos y ha frenado la adopción de nuevos servicios. “Esto no sólo afecta las inversiones sino que imponen un costo adicional a la economía y a los consumidores”, dijo.
Debido a la falta de competencia, un regulador débil y un sistema jurídico-legal, se estima que hay pérdidas en el sector de telecomunicaciones cada año por 1.8% del PIB, un porcentaje que representa 25 mil 800 millones de dólares anuales.
La OCDE recomendó a la Cofetel más transparencia en la toma de decisiones, lo que implica publicar las razones que las motivan y crear oportunidades para los interesados hagan comentarios y se tomen en cuenta.
OCDE dice no a Telmex TV
El informe argumentó que no se debe autorizar a Telmex para prestar servicios de televisión a menos que se haya sometido a la regulación asimétrica y haya pruebas de que cumple sin recurrir a amparos para atrasar o suspender su observancia.
“Para garantizar la pluralidad de medios, el gobierno debe otorgar la tercera y cuarta licencias de televisión abierta mediante un proceso justo, no discriminatorio y neutral, y debe levantar las restricciones de propiedad extranjera de televisoras mexicanas”, dijo la OCDE. Telmex, por su cuenta, desconoció las cifras que proporcionó la OCDE y aseguró que México es el quinto país con mayor penetración de internet de banda ancha en relación con el PIB per cápita del país, el cual es el más bajo de todos los miembros.
“Con base en datos de la OCDE, si sustraemos los 25 mil 835 millones de dólares de la supuesta pérdida anual por costos de telecomunicaciones, sobre 30 mil millones de dólares de ingresos anuales estimados del sector, implica que el conjunto de la industria debería poder sobrevivir con 15% de sus ingresos”, dijo Telmex.
Ramiro Alonso, El Universal, 31 de enero,

0 Responses to "OCDE: urgen mayores facultades a la Cofetel"