Refuta Telmex a Ángel Gurría

Teléfonos de México (Telmex) afirmó que las tarifas que cobra a los usuarios no impactan en la pérdida de bienestar, como lo indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un documento presentado ayer.

De acuerdo con el Estudio de ese organismo internacional sobre Política de Regulación y Telecomunicaciones en México, la falta de competencia en el sector le cuesta al País la mitad de lo que se recauda por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Los altos precios y las suscripciones no realizadas debido a precios excesivos le cuestan a México cerca de 25 mil millones de dólares al año, esto representa 1.8 por ciento del PIB mexicano", abundó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en un mensaje videograbado para su presentación en la capital mexicana.

Al respecto, Teléfonos de México consideró que esos datos no se apegan a la realidad del sector, ya que de ser ciertas sus estimaciones, en territorio mexicano la pérdida de beneficio para los consumidores sería muy superior a la facturación anual de toda la industria.

"Si fuera cierta la afirmación de la OCDE, implicaría que las empresas del sector no sólo no deben cobrar nada a sus clientes por el servicio, sino incluso pagarles por consumirlo", observaron voceros de la empresa.

Agregaron que si se sustraen los 25 mil 835 millones de dólares de la supuesta pérdida anual por costos de telecomunicaciones, sobre 30 mil millones de dólares de ingresos anuales estimados del sector, implica que el conjunto de la industria de las telecomunicaciones nacionales debería poder sobrevivir con el 15 por ciento de sus ingresos, lo que no se apega con la realidad.

Además, indicaron fuentes de Telmex, la penetración en el País no es la que se menciona en el estudio.

"Cifras de la OCDE y del FMI, ubican a México como el quinto País con mayor penetración de internet de banda ancha en relación con el PIB per cápita del País, el cual es el más bajo de toda la organización, además de ser una de las naciones con el precio más bajo por mega de conexión a la red", aseguran fuentes de la telefónica.

En este sentido mostraron cuadros actualizados en los que para México se considera el precio del internet incluido en los paquetes (3 megabits por segundo por 149 pesos) y el tipo de cambio, al 24 de enero, en 13.17 pesos por dólar.

 
 
 
Tarifas estáticas
 
México es de los países con las tarifas mas altas en telefonía.

80% del mercado de telefonía fija en el País le pertenece a Telmex. 
3 es el sitio que ocupa México entre los países con menor penetración de telefonía fija entre los países de la OCDE. 
59.2% es la reducción en precios de Telmex de marzo de 2001 a la fecha.

Fuente: con información de la OCDE y Telmex


Carla Martínez, Reforma, 31 de denero.

0 Responses to "Refuta Telmex a Ángel Gurría"