Mueven sus piezas las 'tribus' del PRD

La Comisión de Candidaturas resolverá los casos en los cuales la encuesta será el método definitivo de elección de los abanderados.

La encuesta, según el Acuerdo del pasado 20 de enero, se realizará los días 4 y 5 de febrero, y ante la dirigencia del PRD en la Capital se ha propuesto que sean las mismas que se encargaron del sondeo que resolvió la precandidatura de Miguel Ángel Mancera y que sean las mismas preguntas.

Hoy la Comisión sesionará y la batalla se advierte difícil, dada la conformación de dos grandes que buscarán mover sus respectivas piezas para conseguir la aprobación del Consejo Estatal -que sesionará el 11 y 12 de febrero próximos-, fecha en que se deberán formalizar las candidaturas y la del Jefe de Gobierno, en favor de Miguel Ángel Mancera.

A decir de algunos de sus integrantes, el primer escollo ya se salvó.

"Decidimos que en la Convocatoria quedara establecido que fuera por acuerdo o encuesta, y no por acuerdo y/o encuesta pues nos dejaba abierta la posibilidad de una negociación paralela", dijo Armando Quintero, dirigente de la corriente Unidad y Renovación (Unyr).

Quintero, a quien el bloque "marcelista" eligió como su interlocutor en la Comisión, negociará con los representantes de la IDN, Alejandro Sánchez Camacho y el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza.

Las candidaturas a las Delegaciones será el primer tema a resolver y a la mesa la IDN llega con una postura inflexible, según el mismo Sánchez Camacho.

"Yo observo que en la negociación se va a tensar mucho la liga en la ruta para que se resuelvan las candidaturas por un acuerdo. Hay Delegaciones donde la propia expresión dominante tiene mas de dos candidatos, como es Tlalpan donde van Guillermo Sánchez y Maricela Contreras de la IDN, o Cuauhtémoc, donde el caso se complicó con el registro de última hora de Agustín Guerrero y Virginia Jaramillo, también de IDN.

"El otro nivel de negociación, es ya de bloque a bloque, donde prevemos un "choque de trenes" como es el caso de Iztapalapa, principalmente y que se prevé sea el más complicado con la alianza que ya se formó con Dione Anguiano y Jesús Valencia en contienda con nuestra compañera Aleida Alavez", dijo Sánchez Camacho.

Pero al interior de las mismas corrientes no todos están de acuerdo. Ayer 17 aspirantes a diferentes cargos se pronunciaron en favor del método de la encuesta y para hoy, un grupo de "marcelistas" fijarán también su posición.

 
 
 
 
Con melón o con sandía 
 
La Comisión de Candidaturas delibera sobre dos propuestas en la mesa para definir los candidatos a Delegaciones.

EL EQUIPO BEJARANO
 
· IDN (Izquierda Democrática Nacional). 
· Propone que todas las candidaturas a Jefaturas Delegacionales se decidan por encuesta.

EL EQUIPO MEC
 
· Unyr, Foro Nuevo Sol, Runi, Nueva Izquierda, Fuerza Democrática. 
· Las candidaturas a Jefes Delegacionales se deciden con base en la presencia territorial de cada expresión y donde no exista arraigo se resuelve por encuesta.

 
TERRITORIOS DE LAS TRIBUS
 
IDN (BEJARANO)

· Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan y parte de Iztapalapa.

UNYR (ARMANDO QUINTERO)

· Iztacalco.

FUERZA DEMOCRÁTICA Y NUEVA IZQUIERDA (MEC)

· Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tláhuac, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y parte de Iztapalapa.

A DEFINIR CON ENCUESTA (HASTA AHORA)

· Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Xochimilco.


Ernesto Osorio, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Mueven sus piezas las 'tribus' del PRD"