Licitará CFE fibra oscura.- SCT

a Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará otro par de hilos de fibra oscura, en el primer semestre de este año, informó Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Precisó que con ello se busca crear la cuarta red troncal nacional, a fin de promover la competencia en el sector, disminuir las brechas de mercado, de acceso y de apropiación de las telecomunicaciones en el País.

"Con el objetivo de contar con más opciones de transporte de tráfico de datos interurbanos, se pondrá en el mercado un par adicional de hilos de fibra óptica de la CFE.

"Con esta medida, que también se recomienda en el estudio (elaborado por la OCDE), se pretende poner a disposición de los operadores una cuarta red troncal nacional que, al incrementar la competencia, promueva mejores precios en beneficio de los usuarios", explico el titular de la SCT.

En el marco de la presentación del estudio sobre Políticas y Regulación de las Telecomunicaciones en México, que elaboró la OCDE, Pérez-Jácome comentó que se pondrán en marcha 10 acciones concretas para enfrentar la existencia de deficiencias detectadas por el organismo en el sector.

Al delinear las acciones que se realizarán en el primer semestre del año, y varias de ellas desde el primer trimestre, el funcionario destacó la instalación del primer punto de intercambio (Internet Exchange Point o IXP), que ocasiona que la información en México tenga que ser triangulada y el servicio de internet sea caro.

"Se contempla instalar un punto de interconexión a internet o IXP, el primero en México, a fin de facilitar el intercambio de tráfico con la red mundial de la información, de una manera más rápida, eficiente y económica", dijo.

Una tercera acción será poner a disposición del mercado 6 mil inmuebles del Gobierno federal para la instalación de equipo de telecomunicaciones como torres y antenas, lo que ayudará a reducir la brecha de mercado y la diferencia entre los niveles de penetración existentes.

Con ello, agregó, se logrará reducir barreras para la entrada de nuevos operadores, como recomienda la OCDE.

Una medida más es el tendido de ductos para instalar fibra óptica haciendo uso de las carreteras del País, y se lanzará una consulta pública sobre un Plan Nacional de Espectro.

Pérez-Jácome dijo además que se impulsarán adecuaciones al marco legal, que generen mejores condiciones de competencia, detonen inversiones y brinden mayor certeza jurídica a los participantes, así como promover ante el Congreso la apertura al 100 por ciento en inversión extranjera en telecomunicaciones.


Carla Martínez, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Licitará CFE fibra oscura.- SCT"