Ofrece López Obrador impulsar crecimiento

VERACRUZ.- Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer promover en México una política económica orientada a impulsar las actividades productivas y la creación de fuentes de empleo.

Al participar en el foro "Nueva Economía", en la ciudad de Veracruz, subrayó que esa nueva economía que propone parte de un criterio básico: "sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo ni economía poderosa ni nación soberana".

"A diferencia de la actual política económica, que sólo ha privilegiado la especulación financiera y ha desatendido la economía real, nosotros consideramos como indispensable lograr un crecimiento de, cuando menos, el 6 por ciento anual para generar un millón 200 mil empleos por año", señaló el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

Agregó que el crecimiento económico y la generación de empleos se lograrán manteniendo equilibrios macroeconómicos.

"¿Cómo vamos a lograr este crecimiento del 6 por ciento anual y crear un millón 200 mil empleos? Podemos financiar el desarrollo de México con tres ejes: uno, un plan de austeridad que reduzca el gasto superfluo del gobierno y termine con los privilegios de los altos funcionarios.

"Dos, combatir a fondo la corrupción política, no por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se va.

"Y tres, terminar con los privilegios fiscales para hacer valer el criterio constitucional de que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva. Con estas tres medidas vamos a ahorrar y a contar con 800 mil millones de pesos, que equivale a 7 puntos del Producto Interno Bruto", detalló.

Acompañado del empresario Fernando Turner, señaló que su propuesta, además, se ancla en tres ideas: honestidad, justicia y amor, con las que se pretende eliminar paradojas como las que hacen del estado de Veracruz un escenario de riqueza y población sumida en la marginación, tentada además por actividades ilícitas.

Para contrarrestar esos fenómenos, el tabasqueño expuso que lo prioritario es reactivar la economía y generar empleo, lo que, aseguró, se hará con la mira en el beneficio social y no de algún grupo específico.

"No estamos al servicio de ningún grupo, el amo va a ser el pueblo de México... La nueva política económica que proponemos estará orientada, básicamente, a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos", apuntó el aspirante.

Su propuesta incluye el rescate del campo, fomento a pequeñas y medianas empresas y comercios, con medidas como la extinción del IETU y la apertura para créditos con bajas tasas de interés y sin burocratismo.

En cuanto al sector energético, insistió en la necesidad de eliminar la corrupción en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, lo que se reflejaría de manera inmediata en la baja del precio de combustibles y energía eléctrica.


Lev García corresponsal, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Ofrece López Obrador impulsar crecimiento"