Hugo Chávez amenaza con nacionalizar banca venezolana


CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó este domingo a tres de los mayores bancos venezolanos con nacionalizarlos en caso de que se nieguen a financiar la producción agrícola del país.
“Financian la producción agrícola o tomaremos medidas, pero ya. No tienen alternativa”, advirtió en su programa que se transmite por radio y televisión Aló presidente.
Chávez advirtió a los bancos Banesco, el Provincial —del grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria—, y Mercantil, los más grandes en el sector privado, que los nacionalizará si se niegan a apoyar los planes de pequeños productores agrícolas.
“Los privados si no quieren cumplir con la Constitución no tengo problema con nacionalizarlos. Tenemos que hacer cumplir la Constitución y las leyes de esta república”, recalcó.
El mandatario se dirigió directamente al presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, indicando que le diga si no puede responder a las exigencias del sector agrícola.
“Si tú no puedes, dime cuánto cuesta tu banco y de una vez lo nacionalizamos”, dijo y pidió al vicepresidente Elías Jaua que convoque para esta semana una reunión con los banqueros para discutir el asunto.
Chávez agregó que la propuesta del gobierno para que la banca privada financie el sector agrícola es la misma que se aplica a los planes de construcción de viviendas, con un fondo que recibe los créditos y los distribuye según los proyectos.
“Que la banca transfiera la cartera agrícola a un fondo llamado Ezequiel Zamora y que el órgano superior redireccione el crédito a los productores. Todo en función de unos bonos agrícolas que respaldarán la operación”, señaló.
Podría modificar la ley
Chávez acusó a los banqueros de engañar al gobierno mostrándose dispuestos al principio para apoyar los planes oficiales y luego “no colaboran para no financiar al pequeño productor y ellos orientan los recursos a los grandes productores”. “Si hubiera que hacer una modificación a la Ley de Bancos para esto, la haremos”, indicó.
“Queremos trabajar en coordinación con la banca privada. Ellos tienen que pasarnos la plata para acá y nosotros la vamos a distribuir en función de las necesidades”, agregó.
Según dijo, este mecanismo sirve para preservar a la misma banca privada, pues “no tengo problema con nacionalizar”. “Bancos de Venezuela, o financian la producción agrícola o tomaremos medidas”, aseguró.
En Aló presidente, el mandatario también anunció que el vicepresidente del país asumirá de nuevo el ministerio de Agricultura y Tierras.
Desde su asunción al poder en 1999, Chávez, que busca su reelección en los comicios presidenciales de 2012, ha nacionalizado amplios sectores de la economía venezolana. En julio del 2009 concretó la nacionalización de la unidad del grupo financiero español Santander.
Por otro lado, el presidente venezolano confirmó ayer mismo que el próximo 5 de febrero se efectuará en Caracas una Cumbre de la a Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que, según indicó , ya confirmaron su asistencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.
El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "Hugo Chávez amenaza con nacionalizar banca venezolana"