Reprochan en el Senado que gobierno no consultara reglamento migratorio


Ante las versiones de que el gobierno federal ya concluyó el reglamento de la ley migratoria, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al presidente Felipe Calderón a instruir a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración (INM) a mejorar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los migrantes.
Hubiéramos preferido la mínima cortesía de consultar la redacción de dicho reglamento con el Poder Legislativo antes de que fuera enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), aseveró el senador Julio César Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática.
Denunció que el anteproyecto, elaborado en la Secretaría de Gobernación, no incluye mecanismos para facilitar el tránsito de quienes pretenden llegar a Estados Unidos. En cambio, prevé diversos requisitos para obtener una visa temporal de tránsito que la mayoría de los migrantes no podrán cumplir.
El senador por el estado de Guerrero consideró que el Poder Legislativo debe llamar la atención a la Secretaría de Gobernación para recuperar de manera inmediata los canales de diálogo y acuerdos con las organizaciones sociales y los legisladores que trabajaron dicha ley y las iniciativas derivadas de ésta.
En un comunicado, el senador insistió en que antes de que se envíe el documento a la Cofemer es prioritario que la Secretaría de Gobernación establezca una mesa de trabajo técnica entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en el que participen también las organizaciones sociales, con el propósito de lograr acuerdos en la redacción y evitar de esa forma la discrecionalidad de las autoridades en la atención de los migrantes.
Julio César Aguirre señaló que el Poder Legislativo y organizaciones civiles que trabajan el tema han manifestado su inconformidad por la falta de un mecanismo de participación, retroalimentación y debate para incluir sus propuestas en la elaboración de dicho reglamento, ya que se les pidió que enviaran sus posicionamientos mediante correo electrónico.
Aguirre Méndez comentó que, lamentablemente, en la actualidad los reglamentos son una legislación alterna que en lugar de aplicar la voluntad del Congreso de la Unión se convierten en verdaderos diques a la voluntad del pueblo, por lo que insistió en la importancia de la participación de los legisladores y las organizaciones civiles promigrantes en el proceso de elaboración de dicho documento.
Queremos tener la certidumbre de que en esta legislación secundaria se respete el espíritu de la ley de migración, con el propósito de que en ella prevalezca el respeto a los derechos humanos y la seguridad de los extranjeros que vivan o transiten por el país, así como evitar que sean criminalizados por su condición migratoria”, enfatizó.
José Antonio Román, La Jornada, 30 de enero.

0 Responses to "Reprochan en el Senado que gobierno no consultara reglamento migratorio"