Tardío y poco revelador, el estudio de OCDE sobre telecomunicaciones, considera Mediatelecom

El estudio sobre el sector de telecomunicaciones que presentará hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha generado opiniones encontradas sobre su utilidad y la forma en que la Cofetel atenderá las recomendaciones del organismo internacional.

En opinión del director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, este documento es tardío y no revelará más de lo que la autoridad regulatoria en la materia ya debería tener claro, que es la falta de competencia, baja penetración de servicios y una grave ausencia de política pública.

Sin embargo, para el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, el reporte encargado y financiado por el órgano regulador busca contar con recomendaciones para modernizar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

A principios de enero, el funcionario dijo que la OCDE es un actor de prestigio y ajeno a intereses locales, por lo que se tendrá un estudio serio y profundo sobre las causas y consecuencias de la concentración de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Destacó que más allá del diagnóstico de estos sectores, la OCDE también hizo un análisis comparado sobre las facultades y diseño institucional de los reguladores en México y ofrece una serie de recomendaciones para fortalecerlos, basadas principalmente en la experiencia europea.

De acuerdo con el reporte "Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio" presentado a principios de año, el sector de telecomunicaciones es un buen ejemplo de cómo la falta de competencia obstaculiza el desarrollo de la infraestructura de innovación en México.


La Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "Tardío y poco revelador, el estudio de OCDE sobre telecomunicaciones, considera Mediatelecom"