Josefina, “una Padierna”: Zavala, Cordero creció 1% en un año: Gil


Los coordinadores de la precampaña de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala, defendieron con severos señalamientos los proyectos y las actuaciones de los aspirantes panistas a la candidatura por la Presidencia de la República.
En un debate transmitido en MILENIO Televisión, Zavala comparó a Vázquez Mota con la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, mientras que Gil Zuarth aseguró que Ernesto Cordero “creció uno por ciento en un año, lo que significa que alcanzará a Enrique Peña Nieto en aproximadamente 44 años”.
Al recordar el anuncio de la conformación de un frente en defensa del voto por parte del equipo de la panista, Zavala enfatizó que “eso es de otros partidos, no del PAN”.
“¿En qué partido están Roberto? Eso es del PRD, de Padierna, no de Josefina Vázquez Mota”, recalcó.
En tanto, Gil sostuvo que la candidatura de la ex secretaria de Educación “es de los ciudadanos”, al tiempo que cuestionó la de Cordero.
“La candidatura de Josefina es de los ciudadanos, tú contesta, ¿de quién es el candidato Ernesto Cordero?”, inquirió.
Zavala rebatió: “Ernesto aspira a ser el candidato de los panistas, no al revés, como Josefina. Aquí hay quienes nada más hablan de los ciudadanos”.
Abundó que los “panistas siempre nos hemos hecho cargo ante los ciudadanos de nuestras elecciones, de nuestros resultados, de nuestros gobiernos y de nuestras responsabilidades y eso es lo que nos hace distintos”.
Gil Zuarth reiteró que la importancia de la ciudadanía al enfatizar la reciente elección Isabel Wallace como candidata a la Jefatura de Gobierno; consideró que la tarea política de los panistas “se trata de convocar a los ciudadanos”.
“El coordinador de campañas de Cordero es un ciudadano, no está afiliado formalmente PAN. ¿Desde cuándo Acción Nacional le da la espalda a los ciudadanos”, recalcó.
Respecto a las encuestas que sitúan como primer lugar a Josefina Vázquez Mota, Zavala aceptó que la panista encabeza los sondeos de opinión, sin embargo los afirmó que sólo miden la “popularidad”, por lo que consideró que “el universo que están midiendo no será el universo de votantes”.
Calculó que el domingo próximo 500 mil panistas voten para definir al candidato, y cuestionó si creía que Vázquez Mota sacaría 50 puntos de ventaja a Cordero.
A ello, Gil Zuarth respondió que dependía de la participación de los simpatizantes panistas y agregó que “si uno revisa la metodología se podrá dar cuenta de que en efecto son sobre la base del padrón de activos y adherentes”.
- Claves
La transmisión
• El debate entre los coordinadores de precampaña de los aspirantes panistas fue transmitido por MILENIO Televisión durante el programa En 15, conducido por Carlos Puig.
• El periodista aclaró que este encuentro se pactó en consecuencia de una serie de diferencias que se dieron entre Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala en Twitter, por lo que decidió convocarlos a la televisión.
México • Javier Vega y José Antonio Belmont, Milenio, 31 de enero.

0 Responses to "Josefina, “una Padierna”: Zavala, Cordero creció 1% en un año: Gil"