SCT propone abrir telecom a extranjeros


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la implementación de 10 medidas encaminadas a mejorar la competencia en telecomunicaciones, entre las que destaca abrir al 100% la inversión extranjera en el sector, elevar el monto de sanciones para inhibir acciones contrarias a la ley y dotar de mayor fuerza al órgano regulador.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, expuso que para reducir la diferencia entre los niveles de penetración en el mercado y los que se pueden alcanzar, la primera acción consistirá en poner a disposición del sector diversos inmuebles del gobierno para instalación de equipo de telecomunicaciones.
“Esta acción incluye, en una primera etapa, más de 6 mil inmuebles que podrán ser utilizados, previo pago de la contraprestación. Con ella se conseguirá reducir barreras para la entrada de nuevos operadores”, manifestó Pérez-Jácome.
La segunda acción, dijo, consiste en el tendido de ductos para la instalación de fibra óptica en diversos tramos carreteros del país.
En tercer lugar, para contar con más opciones de transporte de tráfico de datos interurbano, se pondrá en un par adicional de hilos de fibra óptica de la CFE, con lo que se pondrá a disposición de los operadores una cuarta red troncal nacional.
La cuarta acción consiste en la instrumentación de una consulta pública, bajo el nombre de Plan Nacional de Espectro con el fin de licitar más espectro en bandas como 1.7 y 3.5 GHz.
La sexta acción consiste en armonizar los reglamentos interiores de la Cofetel y de la SCT. En todo momento, nos aseguraremos de que se eviten duplicidades y se acabe con el efecto de “doble ventanilla”.
El resto de las medidas van dirigidas a mejorar la conexión con internet de banda ancha en escuelas y hospitales; el diseño de un esquema para impulsar el despliegue de redes urbanas de fibra óptica en zonas que no son rentables en lo comercial, pero tienen una alta rentabilidad en materia social.
Finalmente se buscará la consolidación de la Agenda Digital MX, dijo el secretario de Comunicaciones.
Ramiro Alonso, El Universal, 31 de enero.

0 Responses to "SCT propone abrir telecom a extranjeros"