Avalancha de inconformidades satura los servicios del TEPJF


Entre noviembre de 2010 y octubre de 2011, la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quintuplicó el número de quejas recibidas respecto del mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con esas cifras, el número total de juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano fue de mil 677. Esto además supera en 15 veces al total sumado por los otros cuatro tipos de medios de impugnación en el mismo periodo, lo que propicia que ciudadanos, así como militantes y simpatizantes de los partidos políticos de las entidades de Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala y del Distrito Federal opten por la tutela de sus derechos la autoridad jurisdiccional, por sobre otras formas de arreglo de sus diferencias político-electorales.
En un comunicado, el TEPJF destaca que con la resolución en 12 meses de un total de mil 780 y seis medios de impugnación, la recepción de asuntos correspondientes a las entidades de la cuarta circunscripción plurinominal se incrementó en más de 500 por ciento con respecto al periodo 2009-2010.
Dicha tendencia ciudadana, y la labor desplegada por esta sala regional para garantizar sus derechos político-electorales, se acentúa y diversifica con el desarrollo del presente proceso electoral federal, que culminará con la jornada electoral del próximo primero de julio, asegura y sostiene que lo anterior queda confirmado al observar que solamente durante octubre de 2010, mes coincidente con el inicio del proceso electoral, se recibieron 64 por ciento del total de asuntos tratados durante los 11 meses anteriores.
Estos datos y otros aspectos relevantes de la labor realizada durante el año pasado por la Sala Regional del Distrito Federal, se conocerán a profundidad durante la ceremonia de presentación del Informe de labores 2010-2011, que se llevará a cabo el próximo martes 31 de enero a las 12 horas en la sede de dicha sala regional.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 30 de enero.

0 Responses to "Avalancha de inconformidades satura los servicios del TEPJF"