Era dinero para Peña, acusan

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que los 25 millones de pesos retenidos a colaboradores del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, eran para la campaña presidencial de Enrique Peña.

"Estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del Gobierno del Estado, a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto o ¿acaso testificamos el hecho de dinero sucio proveniente del narcotráfico a favor de Peña Nieto?", expresó en un comunicado.

Consideró un descaro del Gobierno veracruzano exigir la devolución del dinero, del que más bien debe aclararse su origen y destino.

"Es imposible justificar que 25 mdp. en efectivo 'para pagar a acreedores', sean dinero público legalmente manejado", dijo.

Desde Xalapa, el dirigente del PRD en la entidad, Juan Vergel Pacheco, también señaló a Peña como posible destinatario del dinero por lo sospechoso de que la aeronave donde se transportaba aterrizara en Toluca, capital del Estado de México, tierra del precandidato presidencial.

Por ello pidió la intervención de las autoridades electorales para garantizar que el erario no esté sirviendo en una campaña.

Por su parte, la dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, del PRD, Hortensia Aragón, arremetió directamente contra el Gobernador.

"Javier Duarte, tiene la obligación de aclarar fehacientemente la procedencia de dichos recursos, pues salvo aquellos que se dedican a actividades ilícitas, absolutamente nadie transporta una cantidad similar, mucho menos en vehículos oficiales y cuando la tecnología brinda todas las posibilidades para realizar transacciones de forma electrónica", señaló en un boletín.

Comparó la cantidad con lo decomisado en operativos contra el crimen organizado, pues es la tercera parte del total incautado por el Ejército y la Marina en todo el 2011, que asciende a 74 millones de pesos.

También es superior a lo que se ha decomisado en operativos contra criminales.

"La versión de que los 25 millones de pesos iban a ser utilizados para el pago de servicios a proveedores resulta inverosímil, y más bien reúne las características de los casos de manejo de recursos de procedencia ilícita documentados por el actual Gobierno", expresó Aragón.

 
 
 
Ve PAN inverosímil manejo de efectivo
 
Guadalupe Irízar
 
 
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, calificó de "inverosímil" la versión oficial del Gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte de trasladar en un avión oficial 25 millones de pesos para el pago en efectivo del Gobierno de Veracruz a supuestos proveedores.

"Es una ofensa a la inteligencia de los mexicanos y movería a risa si no fuera de la mayor gravedad", dijo el panista.

En una conferencia de prensa en la sede del blanquiazul, Molinar Horcasitas dijo que además de este hecho increíble, la sospecha sobre presuntas irregularidades se incrementa al confirmar que los presuntos funcionarios estatales involucrados en el traslado del efectivo, Miguel Morales Robles y Saíd Sandoval Zepeda, no aparecen en el directorio público de servidores del Gobierno de Veracruz.

El panista dijo que las autoridades competentes, incluido el Instituto Federal Electoral, deben investigar a fondo los hechos.

Molinar Horcasitads mencionó la supuesta coincidencia de ser dinero en efectivo en avión oficial aterrizando en Toluca, en donde se opera la campaña del aspirante presidencial priista Enrique Pena Nieto.

Podría ser dinero del Gobierno estatal con fines electorales, presumió el panista, aunque señaló que su partido hará acopio de datos y no descarta formalizar una queja ante el IFE por ese motivo.

Sin embargo el integrante del CEN panista dijo que el caso tiene muchas otras vertientes y líneas de investigación sobre otros posibles ilícitos.

Mencionó el manejo de dinero en efectivo de esas cantidades, algo inconcebible en una contabilidad gubernamental y privada; el pago a supuestos proveedores sin pasar por el sistema bancario fuera de las instalaciones gubernamentales, así como el posible desvío de recursos públicos con fines distintos a los que habrían sido asignados.

Se preguntó de qué banco habrían sacado esa cantidad en efectivo, si es que esto ocurrió.

"A un proveedor no se paga esa cantidad en efectivo. Este tipo de operaciones en el sector privado o en el sector público se cobran en cheque y en ventanilla oficial de dependencias gubernamentales, para tener un control de los proveedores", apuntó Molinar Horcasitas.

El panista se preguntó también por qué si el fin era pagar a un proveedor, no se contrató a una empresa encargada del traslado de valores, y recordó que es una irregularidad y señaló que va contra la normatividad vigente el manejo de esa suma tan alta de efectivo, por lo que de ser una forma de operar del Gobierno veracruzano, podría estar en una serie de ilícitos.

En ese contexto, el panista insistió en la necesidad de que el Instituto Federal Electoral apruebe cuanto antes el blindaje propuesto por el PAN al organismo y hasta hoy pospuesto por el organismo electoral y los partidos políticos.

Molinar Horcasitas dijo que deberán investigar a fondo la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras instancias.


Guadalupe Iríizar, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Era dinero para Peña, acusan"