Investiga Fiscalía General de Venezuela secuestro del embajador Carlos Pujalte


Caracas, 30 de enero. La Fiscalía General de Venezuela informó hoy que investiga el caso del secuestro del embajador mexicano en Caracas, Carlos Pujalte, quien fue liberado luego de permanecer retenido por delincuentes durante varias horas.
El secuestro será investigado por dos fiscales que conocen casos de secuestro y extorsión y que coordinarán las investigaciones con la policía judicial.
Pujalte y su esposa, Paloma Ojeda, fueron secuestrados la noche del domingo por cuatro hombres cuando salían de una recepción en una urbanización residencial al este de Caracas.
Según la fiscalía, el diplomático y su esposa estuvieron retenidos cuatro horas y luego fueron liberados en una zona del oeste de la ciudad.
Indicó que mientras los organismos de seguridad realizaban indagatorias para ubicar a la pareja, el vehículo que el embajador conducía al momento de ser secuestrado fue ubicado por la policía en un barrio caraqueño, cercano al sitio del plagio.
El embajador fue liberado por sus captores, pero las autoridades no dieron detalles respecto de si se pagó un rescate.
La Fiscalía calificó la acción desecuestro exprés, que es una modalidad en la que los delincuentes retienen a las personas por varias horas, reclamando un rápido pago del rescate.
La embajada de México informó que Pujalte regresó sano y salvo a su casa y luego hizo declaraciones a la policía.
Tenemos conocimiento de que efectivamente fue secuestrado ayer domingo en la noche y localizado su vehículo en algún paraje cercano a Caracas, dijo el portavoz de la embajada, Fernando Godínez, quien agregó que la representación mexicana lamenta profundamente esta situación.
Pujalte está encargado de la
embajada desde 2010. En noviembre, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, también fue víctima de un asalto y estuvo retenido unas horas por sus captores, quienes lo golpearon.
El secuestro ha sido uno de los delitos que más han crecido en Venezuela, según expertos.
Reconocimiento de la SRE a autoridades venezolanas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su reconocimiento a las autoridades venezolanas por sus esfuerzos para contribuir a la localización y liberación del embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro y su esposa, Paloma Ojeda, quienes fueron secuestrados la noche del domingo en la ciudad de Caracas.
De igual forma, solicitó al gobierno de Venezuela que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos, al tiempo que ha expresado su disposición para colaborar en esta tarea.
En un comunicado, la cancillería se congratula por la liberación y destaca el manejo acertado y oportuno de esta delicada situación.
La Jornada, 31 de enero.

0 Responses to "Investiga Fiscalía General de Venezuela secuestro del embajador Carlos Pujalte"