Urge competencia en el mercado de telefonía: OCDE


Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), presentará una reforma a los lineamientos de la institución, promoverá la adopción de un Código de Prácticas Institucionales, y reestructurará por completo su sitio para mayo próximo, como respuesta al Estudio sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones México, que dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe reveló que existen grandes niveles de concentración en telefonía fija y móvil, lo cual refleja la necesidad de que exista un mercado con más competencia y plena convergencia.

Según la propia OCDE, mientras se sigan postergando la transformación en el sector, los ciudadanos pierden 71 millones de dólares diarios. Éste es el costo de oportunidad de no hacer nada.

"Éste es el costo de oportunidad de quedarnos señalando responsables en lugar de asumir, cada uno, el papel que nos toca", dijo de Swaan.

Entre otros temas, la Organización consideró que el ingreso de Teléfonos de México (Telmex) al mercado de televisión de paga se debe autorizar, bajo la condición de que esté sujeto a una regulación asimétrica adecuada, donde la empresa acepte el acceso de otros operadores a su red, la desagregación del bucle local y la eliminación de zonas no competitivas al proporcionar interconexión local.

Asimismo, señaló "la imperiosa necesidad de un órgano regulador más fuerte que no esté sujeto a dobles y triples 'ventanillas'; que pueda sancionar directamente a sus regulados; con mayores facultades en la planeación y valuación de espectro o para solicitar información precisa a sus regulados.

También llama a una revisión del marco normativo mexicano y sugiere que todas las decisiones en materia de telecomunicaciones puedan ser  recurridas, pero no suspendidas y a reformar de inmediato la Ley de Inversión Extranjera, a establecer incentivos para compartir infraestructura.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "Urge competencia en el mercado de telefonía: OCDE"