Acusan riesgos en deportaciones

Mientras se debate en Estados Unidos la necesidad de instalar mayores medidas de seguridad en la frontera con México, el Departamento de Seguridad pone en riesgo las vidas de los migrantes mexicanos a través de sus prácticas de deportación en la línea fronteriza, denunció la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con esta organización, Estados Unidos incurre en prácticas de deportación de alto riesgo al repatriar a los migrantes mexicanos a ciudades fronterizas con niveles extremos de violencia, además de hacerlo a media noche, cuando generalmente los albergues y otros servicios de atención al migrante están cerrados.

Según el reporte de WOLA, si bien Estados Unidos ha reducido las repatriaciones por Baja California y Chihuahua, éstas se han incrementado por Tamaulipas y Coahuila, entidades que, según la organización, no cuentan con los servicios suficientes para atender a la población de retorno.

Las deportaciones por Matamoros, Tamaulipas, se quintuplicaron en el periodo 2009-2012, recibiendo un total de 165 mil 549 migrantes.

Sólo en 2013, la Unión Americana ha repatriado a más de 50 mil migrantes mexicanos por Tamaulipas, de los cuales, 25 mil han ingresado por Matamoros.

"Ésta es una historia de tragedia humana que no se ha dicho hasta ahora. Al tiempo en que los hacedores de políticas públicas impulsan incrementos de la seguridad fronteriza, las prácticas de deportación de los Estados Unidos están poniendo a miles de migrantes en peligro", expresó la experta para México de WOLA, Maureen Meyer.

El organismo retomó un informe reciente publicado por la Universidad de Arizona, el cual detalla que aproximadamente uno de cada cinco migrantes asegura haber sido deportado entre las 22:00 y las 5:00 horas, lo que sugiere que decenas de miles de connacionales estén siendo deportados a altas horas de la noche.

Indicó que, si bien deportar de noche es peligroso en sí mismo, esta práctica es especialmente preocupante cuando sucede en una ciudad que es considerada peligrosa por la presencia del crimen organizado.

Además de las deportaciones a ciudades peligrosas y en horarios nocturnos, la organización defensora cuestionó que Estados Unidos promueva la práctica de la "deportación lateral", es decir, por puntos distintos a donde fueron aprehendidos los indocumentados.

Así, un migrante detenido en el sector de San Diego puede ser repatriado por Texas, lo que lo deja en una ciudad que le es poco familiar y en la que no tiene ningún contacto.

Señaló que al promover Estados Unidos la deportación lateral, los migrantes que viajan juntos son frecuentemente separados en el proceso, lo que pone en riesgo especialmente a las mujeres.

Según el reporte de WOLA, las autoridades estadounidenses suelen no regresar a los migrantes sus pertenencias cuando son repatriados, lo que puede incluir documentos de identidad y teléfonos celulares que contienen contactos de amigos y familiares.

"Deportar migrantes a las ciudades más violentas de la frontera mexicana, a la mitad de la noche y sin sus pertenencias, los pone en un riesgo innecesario. Estas prácticas peligrosas de deportación deben detenerse", indicó Meyer.

Regreso obligado


Repatriación de mexicanos por ciudad de enero a junio de 2013:

TOTAL
189,493


Chihuahua6,936
Coahuila28,794
Sonora40,159
Tamaulipas51,433
Baja California62,171


Fuente: Informe de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) con base en cifras del INM.

Silvia Garduño, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Acusan riesgos en deportaciones"