Colombia lucha contra el secuestro


BOGOTÁ (AP).— El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció ayer que algunos secuestros perpetrados por la guerrilla serán clasificados como “crímenes de guerra”, como el de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
En concreto, dijo que se le imputará “crimen de guerra” a Elí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, un histórico guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien fue el “carcelero” durante el secuestro de Betancourt y otro grupo de políticos, militares y policías retenidos ilegalmente.
La subunidad de la fiscalía sobre la guerrilla “incluyó un patrón de secuestros” que abarca “casos como el de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Jorge Géchem, Consuelo González de Perdomo y Gloria Polanco, entre otros. Esta política de secuestros por parte de las FARC, frente a las personas a quienes se imputan, va a ser calificada como crímenes de guerra” , según explicó Montealegre.
Explicó que la imputación a Martin Sombra será por delitos de lesa humanidad como “desaparición forzada, desplazamiento...”.
Betancourt fue liberada por el ejército en julio de 2008. Rojas, Géchem, González y Polanco fueron dejados en libertad por las FARC en 2008.

El Universal, 31 de julio.

0 Responses to "Colombia lucha contra el secuestro"