Duplica Colombia producción de crudo

La apertura y modernización de la empresa pública petrolera de Colombia, Ecopetrol, ha dado a ese país sudamericano una gran inyección de recursos.

Aprobada en 2003, la reforma convirtió a Ecopetrol en una empresa autónoma que compite en igualdad de condiciones con otras firmas en toda la cadena de exploración, explotación y producción, señaló Javier Gutiérrez, presidente de la compañía pública colombiana.

En entrevista con REFORMA, Gutiérrez señaló que hace unos años, la industria petrolera de su país atravesaba una situación similar a la de México, pues pasó de producir 820 mil barriles diarios en 1999 a 530 mil barriles en 2005.

Sus reservas probadas se redujeron 40 por ciento en el mismo período.

Al igual que en México, indicó, en su país también había limitaciones para aumentar la inversión en exploración y producción, y la petrolera estatal concentraba el control de las políticas sobre manejo y administración de los hidrocarburos, lo cual no siempre se compatible.

"Hubo una gran discusión con varios sectores y con los sindicatos y, al final, todos estuvieron de acuerdo", señaló.

A diez años de iniciar el cambio de su política energética, dijo, en Colombia los frutos se notan en varios rubros: hoy perforan más de 130 pozos exploratorios, que representan 10 veces más más; producen un millón de barriles, el doble de los que producían, y hay la inversión extranjera pasó de 300 millones de dólares anuales a 5 mil 340 millones de dólares registrado en 2012.

"¿Cómo se logró esto? La médula de la reforma fue definir el esquema institucional en donde se transformó a Ecopetrol en una empresa comercial. Se creó la agencia Nacional de Hidrocarburos para administrar las áreas, promocionar la actividad de hidrocarburos en el País y gestionar los contactos, mientras el Ministerio de Minas lleva a cabo la política.

"Antes de esto, Ecopetrol tenía un rol de regulador y empresa, pero con la reformas se separaron las tareas para poder desarrollar su actividad de la mejor manera posible", explicó.

Identificó cinco pasos de la reforma: Los objetivos de política pública fueron transferidos al Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol se convirtió en una compañía sin responsabilidad en el diseño y la ejecución de la política petrolera.

El segundo paso consistió en permitir la contratación de particulares, vía concesión, lo que implicó para el inversionista pagar el costo de los riesgos y recibir una parte de las regalías.

El Gobierno creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, responsable de vigilar que el Estado logre el mayor aprovechamiento de los petrolíferos.

El cuarto aspecto otorgó a Ecopetrol autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, con capacidad para competir y la obligación de pagar impuestos, como cualquier otra empresa.

Y como quinta fase, se estableció la prohibición de otorgar a una misma empresa la producción y el transporte del gas natural para promover la inversión.

Según datos de Ecopetrol, los impuestos especiales cobrados por explotación de hidrocarburos se incrementaron 190 por ciento entre 2004 y 2011, y las reservas probadas aumentaron 43 por ciento.

"¿Qué opina del actual modelo petrolero de México?", se le cuestionó.

"Hay momentos en que hay que tomar decisiones. Cada país lo hace a su manera y encuentra sus propias soluciones. Lo importante es que en la solución que decidan estén todos convencidos y se dediquen a lograrla", respondió.

Conózcalo

Nombre: Javier Gutiérrez Pemberthy

Cargos: Ingeniero Civil por la Universidad de los Andes

En 1975 ingresa a la empresa Interconexión Eléctrica y, tras escalar diversas posiciones, en 1992 asume la gerencia general

Ha sido profesor de estadística e investigación de operaciones en la Universidad de los Andes.

Asume la presidencia de Ecopetrol en enero de 2007

Mariel Ibarra, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Duplica Colombia producción de crudo"