Buscan ampliar IVA y subir carga fiscal

La reforma fiscal que prepara el Gobierno de Enrique Peña Nieto pretende incluir el IVA en algunos alimentos y medicinas junto con alza de tributos a los más ricos, según un despacho de la agencia Reuters.

Citando a "varias fuentes vinculadas con la iniciativa", Reuters asegura que Peña prevé presentar en septiembre una reforma cuyo objetivo es elevar ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

La reforma, que el Gobierno considera clave para impulsar la economía, incluiría extender el IVA del 16 por ciento a algunos alimentos -sobre todo los procesados- y medicinas y dejaría exentos productos básicos, como frijol, tortilla y huevos, y medicamentos de uso frecuente, dijeron las fuentes.

Según los informantes, el techo del 30 por ciento de la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas y empresas podría subir hasta un 37 por ciento para los que más ganan.

Pero la tasa tope aún no está definida y podría ser menor.

El Gobierno también planea incluir en el proyecto un gravamen a las ganancias en la Bolsa, según las fuentes.

La inversión en el mercado de capitales actualmente está exenta del pago de impuestos, no así en lo que se refiere a instrumentos de deuda.

La iniciativa oficial consideraría también suprimir regímenes fiscales especiales que permiten a cientos de grupos de contribuyentes pagar menos impuestos mediante subsidios o diferir el pago del ISR hasta por cinco años, además de las renegociaciones de créditos fiscales impagados.

La información difundida por Reuters coincide con lo dicho por The Wall Street Journal hace una semana, que aseguró que el Gobierno pretendía subir impuestos a quienes más tienen para mitigar el impopular incremento del IVA en alimentos y medicinas.

37% sería el ISR para los que más ganan.

Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Buscan ampliar IVA y subir carga fiscal"