Anuncia Zambrano dos consultas nacionales para proyecto energético

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, anunció ayer que su partido realizará dos grandes consultas nacionales en materia energética, la primera el 25 de agosto en 16 estados de la República, y la segunda el 1 de septiembre en el resto del país, en la que se incluye el DF, a fin de conocer la opinión ciudadana en torno a "si quiere una reforma que privatice, o una que modernice sin privatizar" a Pemex.

Desde la Cámara de Diputados, el líder nacional perredista ofreció respetar la decisión ciudadana emanada de dicha consulta, cualquiera que ésta sea: "Nosotros vamos a estar del lado que la gente diga", subrayó.

En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder perredista emplazó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a presentar su propuesta de reforma energética "o de plano decir abiertamente si está a favor de la que promueve el PAN y que es totalmente privatizadora".

Acompañado por un nutrido grupo de legisladores encabezados por su coordinador Silvano Aureoles, el dirigente perredista calificó a Petróleos Mexicanos como "la gallina de los huevos de oro, a la que quiere matar el PAN y al parecer también el gobierno".

Y es que explicó que "si no quieren vender un solo tornillo de Pemex, ¿para qué quieren reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución? Si no vienen por los tornillos, entonces vienen por la renta petrolera", advirtió.

Zambrano Grijalva rechazó las versiones que acusan a su partido de no tener una propuesta de reforma energética, toda vez que, dijo, es la que presentó el 15 de enero pasado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, basada en ocho ejes estratégicos y que impulsa la modernización de la empresa, sin privatizarla.

Además, advirtió que el PRD no caminará en negociación alguna en materia energética, si antes no se discute y resuelve la reforma política, que incluye la que corresponde al DF, y la reforma política-electoral para que no se sigan presentando, subrayó, "las trapacerías que vimos en las elecciones del pasado 7 de julio".

Al respecto, Jesús Zambrano afirmó que a consecuencia de esas actitudes de los gobiernos federal y estatales encabezados por el PRI, "el Pacto por México ahorita no está funcionando".

Aseguró que ese mecanismo se encuentra en un impasse, y confió en que el PAN mantenga su postura de no reactivarlo en tanto no se tenga el compromiso de ir por una reforma político-electoral antes que por ninguna otra, sostuvo.

Luciano Franco, La Crónica, 26 de julio.

0 Responses to "Anuncia Zambrano dos consultas nacionales para proyecto energético"