Presume Gobierno uso de inteligencia

El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el Gobierno federal será más proactivo ante la delincuencia organizada, y en esta nueva etapa de seguridad nacional se privilegia el uso de la inteligencia, por encima de la fuerza.

Esto, expuso, ya se observa en la precisión de los operativos y en los resultados de las estrategias que implementan las Fuerzas Armadas, las cuales, insistió, seguirán contribuyendo, de manera decisiva, en el México en paz que prometió.

El Primer Mandatario entregó reconocimientos a 23 comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, por su desempeño en operaciones para reducir la violencia en el País.

El acto se programó desde hace un mes, pero estuvo marcado por el asesinato del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y por la violencia que se vive en Michoacán.

En la Plaza de la Lealtad, en las instalaciones del Ejército, el Jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por gabinete de seguridad -los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, el Procurador General de la República y el Comisionado Nacional de Seguridad- y por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"La precisión de los operativos que han realizado (las Fuerzas Armadas), así como el resultado de las estrategias que están llevando a cabo, forman parte de una nueva etapa en la seguridad nacional", advirtió.

"El Gobierno de la República, en él, estamos privilegiando el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza. Queremos ser más proactivos ante la delincuencia e incluso, prevenir las causas que la originan".

Luego de la detención de Miguel Ángel Treviño, alías "El Z-40", Peña Nieto recalcó en sus discursos que la captura del máximo líder de los Zetas se había dado por parte de los marinos "sin disparar un solo tiro".

En posición de firmes, los cerca de 2 mil uniformados de las Fuerzas Armadas formados en la Plaza, escucharon el mensaje de seis minutos del Presidente, en el que recalcó que su política por la seguridad y justicia es integral.

Por ejemplo, explicó, su plan no sólo se basa en fortalecer los cuerpos de seguridad, también alinea las políticas, programas sociales y acciones gubernamentales al objetivo de reducir la violencia y abatir la impunidad.

A los militares les dijo que forman parte de una nueva generación, que se distingue por su eficacia y precisión, por su conducta apegada a la ley y respeto a los derechos humanos, por lo que la sociedad los reconoce por su esfuerzo.

Aclaró que los 23 reconocimientos no se dan de manera individual, sino a cada unidad o área de las Fuerzas Armadas, pues el "espíritu de cuerpo" ha permitido dar resultados, e incluso, puso como ejemplo la coordinación que existe entre los secretarios de la Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

"La Política Nacional de Defensa 2013-2018, ha sido elaborada conjuntamente por ambas instituciones, definiendo una visión estratégica e integral", añadió tras convocar a la milicia a redoblar esfuerzos en favor de México.

Este fue el último acto público del Presidente de la República antes de ser intervenido quirúrgicamente este miércoles en el Hospital Militar, en donde le quitarán un nódulo tiroideo.

Érika Hernández, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Presume Gobierno uso de inteligencia"