No se privatizarán los hidrocarburos, incluido el petróleo: Camacho Quiroz


El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, prometió ayer impulsar una reforma energética que no privatice el petróleo ni los demás hidrocarburos, como dice su programa de acción, aunque este documento sí propone ampliar la participación del sector privado en el sector.
Citó el programa de acción del tricolor como base de la propuesta que presentará su partido en agosto, donde ofrece “diseñar mecanismos para la mayor participación privada en la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos y otras fuentes de energía por parte del Estado”.
En sus cuentas de Twitter y Facebook, Camacho Quiroz recordó que dicho plan pugna por ampliar la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para la nación, así como crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de Pemex.
Según este documento, aprobado en la 21 asamblea del PRI, efectuada en marzo pasado, es preciso dotar a la paraestatal de reglas de gobierno corporativo y de transparencia, para que ofrezca productos competitivos de calidad a los consumidores.
Aseguró que dicha propuesta de reforma energética fue más consensuada que ninguna y propone la recuperación financiera de Pemex con un régimen fiscal competitivo, además de la definición de límites razonables a la contratación de deuda.
El apartado del sector energético de dicho documento, que consta de 19 puntos, sugiere además dotar de autonomía de gestión y dirección profesionales a los organismos públicos estratégicos del área. El petróleo y gas se deben mantener en manos de la nación, a través del Estado; la propiedad y control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública, refiere el citado texto.

La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "No se privatizarán los hidrocarburos, incluido el petróleo: Camacho Quiroz"