Canal 22 convoca a debatir la recuperación de tiempo en su noticiario cultural


Canal 22 emitió ayer un comunicado en el que convoca al diálogo “para sostener un espacio de debate, escuchar lo diversos puntos de vista y realizar un consenso” en lo que respecta a los cambios operados en su noticiario cultural.
Lo anterior, en respuesta a la petición encabezada por un grupo de intelectuales y publicada por La Jornada en la edición de este viernes.
A continuación el comunicado íntegro que emitió Canal 22:
“El día de hoy el periódico La Jornada publicó una ‘Carta’ en la que un grupo de intelectuales se manifestó sobre el nuevo formato de Noticias 22.
“Ante esto, Canal 22 está invitando a estas personas a una plática para sostener un espacio de debate, escuchar los diversos puntos de vista y realizar un consenso.
“De esta manera Canal 22 mantiene su compromiso con su audiencia y con la comunidad intelectual para hacer una televisión plural, crítica, democrática y participativa”.
Trascendió de manera extraoficial entre autoridades culturales consultadas por La Jornada que el informativo Noticias 22 recuperará su formato original de una hora continua de transmisión, además de que se decidió mantener la media hora del espacio informativo de la medianoche con información diferente.
Al respecto el pintor Gustavo Monroy, uno de quienes encabezan la misiva enviada a la emisora, dijo que la respuesta de las autoridades de Canal 22 “es un signo de inteligencia y de recapitulación”; no obstante, reiteró su postura en contra de “la mutilación” del informativo y señaló que continuará recabando firmas “hasta que no se vea una respuesta concreta” de las autoridades de la televisora.
El artista señaló que “convocar al diálogo es un signo de apertura tan plural y tan rico” y reconoció la labor de los periodistas del canal: “Su trabajo es encomiable, es gente muy bien preparada, un equipo de primera”, por lo que no se pueden tomar decisiones contradictorias. Sería “como amarrarles las manos”.
Monroy refirió que al ser la televisión “un bien común y un patrimonio de todos”, no podía quedarse la comunidad intelectual sin hacer algo al respecto. “Se trata de vincular, no de desvincular”, dijo.
Con este llamado al diálogo y al consenso por parte de Canal 22 “ganamos todos y nos enriquecemos”. Es preciso “honrar la memoria de los fundadores del noticiario cultural, como José María Pérez Gay”.
Por su parte, María Luisa Passarge, directora de La Cabra Ediciones, quien junto con Gustavo Monroy y Rogelio Cuéllar redactaron la carta de denuncia, dijo que es “maravilloso que muestren apertura y disposición al diálogo con la gente. Es lo que queremos”, sólo así se podrán generar acuerdos.

Joselyn Castro, La Jornada, 27 de julio.

0 Responses to "Canal 22 convoca a debatir la recuperación de tiempo en su noticiario cultural"