Avanza en Congreso ley del INEE

La reforma educativa sólo ha registrado avance en lo referente a la Ley Orgánica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Mientras que la Ley del Servicio Profesional Docente, y la reforma a la Ley General de Educación están detenidas.

Para el legislador perredista, Miguel Alonso Raya, no hay ningún tipo de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre las leyes reglamentarias.

"Están rotas las relaciones; nosotros estamos trabajando y cumpliendo con nuestra tarea", dijo.

La decisión del PRI, PAN y PRD, señaló, es avanzar sólo en la Ley Orgánica del INEE que tiene fecha de cumplimiento en el transitorio de la reforma a los artículos tercero y 73 para el 26 de agosto.

"Nosotros ya tenemos lista la Ley del INEE que es la única que tenemos la obligación de aprobar en agosto; ya está lista y será para regular el Sistema Nacional de Evaluación, el cual se opera con los criterios que establecieron los miembros de la Junta de Gobierno.

"A partir de eso, la evaluación será un proceso, no será punitiva, ayudará a localizar fallas y corregirlas; esa ya está", resumió Alonso Raya.

Incluso, dijo que la próxima semana se podría presentar en la Comisión Permanente.

La propuesta de Ley Orgánica del INEE que hizo la SEP, pero que formalmente nunca presentó a los legisladores, explicó, fue desechada.

"Esa propuesta que nos mandó (Emilio) Chuayffet (Secretario de Educación Pública) y (César) Becker (ex titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP) ni la tomamos en cuenta.

"Porque es una ofensa a la inteligencia, y no nos mereció su atención", expresó el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD.

En tanto, las propuestas para crear la Ley del Servicio Profesional Docente, y la reforma a la Ley General de Educación, señaló, están avanzadas pero no se van a presentar.

PENDIENTES
 
Para Alonso Raya, la SEP debe redefinir la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), sentarse con los sindicatos a arreglar el Reglamento General de Condiciones Generales de Trabajo, poner orden con su autoridad en los Estados e integrar el Sistema Nacional de Formación, Actualización y Superación del Magisterio.

Sobre el FAEB, la SEP tiene que hacer una propuesta para resolver el problema de inequidad de distribución de recursos.

"Se tiene que contemplar en la fórmula aquellos estados que tienen un alto rezago y marginación y que no tienen recursos; al mismo tiempo que se apoye a los estados que le meten dinero; pero donde menos recursos llegan es donde hay más conflicto", dijo.

Además, precisó, están todas las recomendaciones que hace el órgano de fiscalización, como el pago de comisiones, no sólo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino los que tienen comisionados los propios Gobernadores.

"Este panorama debe ser reconocido para poder avanzar en la reforma educativa, pues de lo contrario no se resuelve nada.

"La reforma tiene en el centro de su preocupación que se evalúe bien al sistema educativo y a sus actores; y sobre esa base evaluar el ingreso, la promoción, los estímulos y la permanencia de los maestros", señaló.

Sonia del Valle, Reforma, 29 de julio.

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